Internacionales

segunda cifra más alta de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras organiza la Copa América

A menos de dos semanas para que comience la Copa América, Brasil, país anfitrión del certamen continental, registró este miércoles 95.601 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

Ese número representa la segunda cifra de infectados diarios más elevada desde el inicio de la pandemia, solo superada por los 100.158 contagios del pasado 25 de marzo.

El domingo 30 de mayo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió que, debido al riesgo sanitario, la competencia no se disputaría en la Argentina, sino en Brasil.

No obstante, la situación no es muy diferente en el país vecino, que es la segunda nación con más muertos por Covid-19 en el mundo, por detrás de Estados Unidos, y la tercera en cuanto al número de casos acumulados, después de EE.UU. e India.

En ese contexto, Jair Bolsonaro recibió uno de los peores cacerolazos de su mandato durante el discurso por cadena nacional que dio en la noche de este miércoles.

Las protestas ocurrieron apenas cuatro días después de las manifestaciones masivas encabezadas por la oposición que reclamaron su renuncia.

A pesar del descontento social y en medio de un repunte de contagios, el presidente defendió la organización de la Copa América.

“Siguiendo el mismo protocolo de la Copa Libertadores de América y de las Eliminatorias Sudamericanas de la Copa del Mundo, aceptamos la realización de la Copa América”, manifestó.

"Fuerza Bolsonaro", durante un cacerolazo contra el presidente de Brasil en San Pablo. Foto EFE.

“Fuerza Bolsonaro”, durante un cacerolazo contra el presidente de Brasil en San Pablo. Foto EFE.

Durante los cinco minutos que duró su discurso, evitó referirse a las preocupantes cifras de infectados y víctimas fatales que registra el país día a día, al igual que obvió el riesgo inminente de un colapso sanitario en varias ciudades del país.

En cambio, sí dio detalles de los avances de la economía: “Sólo en los primeros 4 meses de este año Brasil creó más de 900 mil empleos, el PBI proyectado para 2021 prevé un crecimiento de superior a 4 %”.

Además, destacó la campaña de vacunación y sostuvo que el Ministerio de Salud lleva distribuidas 100 millones de dosis de fármaco contra el Covid-19 en varios estados y municipios. “Todos los brasileños que lo deseen, este año, serán vacunados”, expresó. 

Brasil acumula 16.720.081 casos y 467.706 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

En tantos, expertos advierten sobre el comienzo de una tercera ola en el país y alertan sobre el riesgo de propagación de nuevas variantes del virus por el país, especialmente la bautizada Delta, que inicialmente fue detectada en India.

El coordinador de Vigilancia en Salud y Laboratorios de Referencia de Fiocruz, Rivaldo Venâncio, fue contundente en una audiencia en la Cámara de Diputados en la víspera.

“Estamos en medio de un gran y grave problema: las variantes tienden a propagarse por el país. Es muy probable que, de aquí a algunos meses, la variante Delta esté presente en todo el territorio nacional y surjan otras variantes”, advirtió.

DB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba