Uruguay

Según MSP “es prematuro” interpretar baja en los contagios reportados este lunes

“Todavía es prematuro”, respondió el subsecretario José Luis Satdjian, ante la consulta de qué lectura hace el Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre los 647 nuevos casos de covid-19 reportados por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) al cierre de la jornada del lunes. El jerarca dijo a El Observador que los próximos informes permitirán sacar conclusiones respecto a si las medidas del gobierno tuvieron su efecto en los contagios o si hubo atrasos de los laboratorios para reportar resultados de tests

“Estamos monitoreando la situación día a día”, contestó Satdjian. Uruguay registró el lunes 647 nuevos casos en un total de 10.912 tests, lo que indica una positividad de casi 6%. Todas estas cifras disminuyeron sensiblemente respecto a los niveles que se venían registrando hasta entonces, con más de de 2.000 diagnósticos diarios si se incorporan los tests reportados fuera de fecha por laboratorios, y por encima de los 14.000 análisis cada día. Sin embargo, aún se desconoce cuántos casos positivos hubo este lunes y que los laboratorios y las mutualistas aún no reportaron. 

En la tarde del lunes los representantes de los laboratorios mantuvieron una reunión con titulares del gobierno. Uno de los temas tratados fueron los resultados de tests informados fuera de fecha. Satdjian recordó que hay varias instituciones abocadas a la detección del covid-19, por lo que los motivos para los reportes tardíos son diversos, entre los que se incluyen aquellos debidos a la capacidad de procesamiento de cada instalación y a aspectos vinculados al sistema informático.

Sobre este último afirmó que hasta ahora no hay cambios en la metodología a través de la que los laboratorios hacen llegar a la cartera sanitaria los resultados

Uno de los reclamos planteados a El Observador por el presidente del Sanatorio Americano, Ariel Bango, había sido referido a las distintas exigencias del MSP para reportar. “Hay tres bases de datos distintas”, explicó. La primera consiste en un web service al que los laboratorios suministran varios datos —nombre, documento de identidad, fecha de validado, nombre del validador, RUT, país de documento, nacimiento, entre muchos otros que repasó uno por uno— que se cargan automáticamente.

“Después hay un correo electrónico para el reporte de positivos: laboratoriocovid@msp.gub.uy”, continuó. A esa dirección envían los informes confirmatorios de cada caso positivo en formato PDF, relató. “Este lo automatizamos también: cuando cargamos la información en el web service, se manda automáticamente”, dijo.

“Y después hay otro informe, este sí es manual”, señaló. “Se piden algunas cosas: el nombre, el documento, el departamento, la dirección y el resultado. Esto sí se hace en diferido, es decir, al finalizar la jornada. Hay que despejar todos estos reportes que se hacen, porque si el ministerio los tiene de forma exhaustiva en el web service, si después quieren otros, que se emitan a través del propio web service, y no que nos lo pidan a los laboratorios. Porque eso a nosotros nos está generando estos problemas de doble línea de corte”, afirmó Bango. 

Fuentes vinculadas a laboratorios recordaron a El Observador que los números informados el lunes por el Sinae también arrojan una menor cantidad de tests aplicados. Esto se debe a que en general los resultados informados los lunes corresponden a hisopados aplicados durante el domingo. En este caso, se trató además del cierre de la Semana Santa, por lo que interpretan que puede haber habido una menor demanda por un test. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba