Deportes

se convirtió en el jugador más joven en llegar a la tercera ronda de Roland Garros desde 1992

Desde que irrumpió en la escena grande del tenis mundial a principios del año pasado, cuando ganó en Río de Janeiro su primer partido ATP con solo 16 años, Carlos Alcaraz es señalado como el heredero de Rafael Nadal. Dueño de un tenis potente y agresivo, rápido para moverse en la cancha y con una mentalidad competitiva, el murciano parece destinado a ser la gran estrella del tenis español en un futuro no muy lejano. Y aunque él prefiere no compararse con el mallorquín y hacer su propio camino, no para de romper records y sumar victorias que le dan la razón a quienes lo llamar el “sucesor de Rafa“.

Este jueves, con un contundente triunfo por 6-4, 6-2 y 6-4 ante el georgiano Nikoloz Basilashvili, 31° del mundo, Alcaraz escribió su nombre en las estadísticas grandes del tenis. Porque con 18 años y 29 días, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar la tercera ronda de Roland Garros en 29 años, desde el ucraniano Andrei Medvedev, quien llegó a esa instancia en la edición 1992 con 17 años y nueve meses.

Además, es el jugador de menor edad en meterse en la tercera ronda de un “grande” desde que el mismo Nadal lo hiciera en el Australian Open 2004 con 17 años y siete meses.

El pupilo de Juan Carlos Ferrero, un emblema de la generación dorada del tenis español liderada por Nadal, es una de las grandes sensaciones en Bois de Boulogne. Tras superar la clasificación para meterse por primera vez en el cuadro principal del torneo parisino, derrotó en el debut a su compatriota Bernabe Zapata Miralles y marcó un hito para el “grande” francés.

Alcaraz juega con una remera Nike sin mangas, como solía hacer Nadal en sus primeros años. Foto EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Alcaraz juega con una remera Nike sin mangas, como solía hacer Nadal en sus primeros años. Foto EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Porque fue el más joven en ganar un partido en el certamen desde el triunfo de Novak Djokovic en la primera ronda de 2005 ante el español Robby Ginepri, cuando acababa de cumplir 18 años.

Es más, el murciano consiguió su primera victoria en París con más precocidad que Nadal, que tenía 18 años y 11 meses cuando ganó su primer partido sobre el polvo de ladrillo francés, en el que acumula 13 títulos. Igual, Carlos avisó: “Cuando Rafa ganó su primer partido luego ganó el torneo, no me puedo comparar con él”. 

En segunda ronda, Alcaraz -que juega con una remera Nike sin mangas, como solía hacer Rafa en sus primeros años- dio una muestra de su espíritu competitivo y dominó con autoridad a Basilashvili, un rival durísimo en cualquier superficie. El español terminó con 27 tiros ganadores, 10 aces, ganó el 78 por ciento de puntos con el primer servicio y consiguió seis quiebres a favor y dos en contra.

Su próximo rival será el alemán Jan-Lennard Struff, 42°, quien venció este jueves al argentino Facundo Bagnis en tres sets.

Alcaraz enfrentará en la tercera ronda al alemán Struff, verdugo de Bagnis. Foto EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Alcaraz enfrentará en la tercera ronda al alemán Struff, verdugo de Bagnis. Foto EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Nacido en El Palmar el 5 de mayo de 2003, Alcaraz comenzó a llamar la atención desde muy chico. Consiguió sus primeros puntos ATP a los 14 años -a una edad menor a la que lo hizo Nadal-; a los 15 se convirtió en el más joven en conseguir un triunfo en un challenger, al derrotar a Jannik Sinner en el debut en Alicante; y el año pasado, a los 16, le ganó a Albert Ramos Viñolas en Río y cosechó su primera victoria en el circuito más importante del tenis profesional.

Esta temporada, la arrancó con todo, porque superó la qualy del Australian Open -que se jugó en Doha, por las restricciones vigente en el país oceánico- y se dio el gusto de ser el primer jugador nacido en 2003 en clasificarse al main draw de un Grand Slam. En Melbourne apenas pudo ganar un partido, pero esa experiencia fue un empujón grande y desde entonces su evolución no paró.

Hace un par de semanas, se dio el gusto de jugar ante Nadal en la segunda ronda del Masters de Madrid -perdió 6-1 y 6-2- y siete días más tarde, tras conquistar el Challenger de Oeiras al superar en la final a Bagnis, se metió en el top 100. En enero del año pasado, estaba 490° y a principios de este año, 141°.

Su talento y sus grandes actuaciones ilusionan, pero Alcaraz tiene los pies en la tierra y en eso mucho debe tener que ver Ferrero.

Según Ferrero, su entrenador, el juego de Alcaraz se parece más al de Federer y Djokovic que al de Nadal. Foto EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

Según Ferrero, su entrenador, el juego de Alcaraz se parece más al de Federer y Djokovic que al de Nadal. Foto EFE/EPA/CAROLINE BLUMBERG

“Todo lo que se habla de Carlos como relevo de Rafa creo que no es algo bueno para él. Es una presión añadida que se le pone. No sirve demasiado. Me gusta pensar que tenemos otro jugador que tiene mucho potencial. Con su juego y su forma de afrontar el partido a partido, el cara a cara con los jugadores, me hace confiar en que va a ser muy bueno. Pero hay que ir paso a paso. Él lo sabe”, comentó su entrenador hace unas semanas en Madrid. 

Es más, para el ex número uno, el juego de su pupilo se parece más al de Federer o Djokovic que al de Rafa.

“Es muy agresivo todo el tiempo. Juega cerca de la línea de fondo. No es el típico tenista que sólo juega en tierra batida. También le gusta jugar en pista dura y le encanta jugar en hierba. Si tengo que compararle con alguien, su juego es muy similar al de Novak o Roger. Es agresivo desde el fondo de la pista y sube a la red para terminar el punto”, aseguró Ferrero.

Aunque su tenis se refleje más en los del serbio y el suizo y aunque él empuñe la raqueta con la derecha y no con la zurda, como Nadal, Alcaraz tiene enamorado a todo el tenis español, que ya vislumbra su futuro como el “nuevo Rafa”. Y lo que está haciendo el murciano en París no hace más que alimentar la ilusión. 

Mirá también

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba