Sociedad

Salud Pública investiga 49 positivos de covid-19 de viajeros para saber si tienen la variante delta

El Ministerio de Salud Pública investiga 49 casos positivos de covid-19 para conocer si pertenecen a la variante delta. Se trata de personas que ingresaron al país en los últimos días y dieron positivo en el test realizado en Uruguay a los siete días de su ingreso.

Este ministerio no solo se ajustó a las variantes. Sino que ya estamos secuenciando, al séptimo día, 49 personas que fueron positivas y estamos haciendo la secuenciación para la detección de la variante delta”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en el Parlamento.

Salinas junto con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, está siendo interpelado en el Senado por el legislador socialista Daniel Olesker.

La variante delta es 97% más contagiosa que la variante original de covid-19 –la que se originó en Wuhan, China– y también más que las otras tres cepas de preocupación: beta –sudafricana–, alpha –británica–, y gamma –Brasil y la que predomina en Uruguay, también conocida como P1–.

Una persona con la variante original contagiaba a entre dos y tres personas, con la británica aumenta a cuatro y cinco personas.

De todos modos, en la comunidad científica uruguaya aseguran que si bien pueden aumentar los casos, no esperan que aumenten las muertes.

“Primero hay que ver si delta logra imponerse, porque se está viendo que pacientes que se infectaron con P1 pueden reinfectarse con delta, pero eso es para los no vacunados. Con los vacunados que tenemos y por cómo avanza el plan, si delta se expande, probablemente aumentemos los casos, pero no espero ver un impacto significativo en las muertes”, dijo a El Observador el virólogo Santiago Mirazo días atrás.

Eso fue lo que sucedió en otros países del mundo como Reino Unido e Israel que, al igual que Uruguay, tienen un avanzado plan de vacunación. Uruguay ya superó el 50% de la población con dos dosis.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba