Tecnología

Rusia multó a TikTok por no eliminar información que incitaba a menores a protestar

Un tribunal de Rusia impuso este martes una multa de 2.6 millones de rublos (unos 34 mil dólares) a TikTok por no eliminar de la plataforma información sobre las protestas antigubernamentales registradas en enero en apoyo al opositor Alexei Navalni.

Así, un tribunal de la capital, Moscú, indicó que la red social china fue declarada culpable de una violación del Código de Infracciones Administrativas, al tiempo que aplazó un proceso similar en un caso contra Telegram, según informó la agencia rusa de noticias Sputnik.

El regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, elaboró una serie de protocolos por infracciones administrativas contra diversas redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, por no eliminar publicaciones que presuntamente incitaban a menores de edad a participar en las protestas.

Las manifestaciones, que se saldaron con miles de detenidos, fueron convocadas tras la detención de Navalni a su regreso desde Alemania. Tras ello, fue condenado por haber violado la libertad condicional concedida tras la suspensión de una sentencia en su contra que se remontaba a 2014.

El opositor Alexei Navalny, eje de la polémica. Foto Reutersdo Ruvic/Illustration

El opositor Alexei Navalny, eje de la polémica. Foto Reutersdo Ruvic/Illustration

El Gobierno de Rusia aumentó en estas últimas semanas su presión sobre las redes sociales también por servir de altavoz para la convocatoria de protestas en favor de Navalni. Así, el Roskomnadzor descartó el lunes bloquear el acceso a Twitter tras la retirada de “contenido prohibido”, si bien prorrogó hasta el 15 de mayo la orden para restringir la velocidad de acceso.

Las autoridades rusas actuaron contra Twitter el 10 de marzo, con una ralentización de velocidad que llevaba aparejada una amenaza de cierre. Entre los mensajes cuestionados por Moscú estarían contenidos de pornografía infantil o que incitan al suicidio y el consumo de drogas.

TikTok expande las fronteras de su contenido: subtítulos automáticos

De a poco, la red social desplaza a otras que imitan su dinámica de videos cortos. Foto AP

De a poco, la red social desplaza a otras que imitan su dinámica de videos cortos. Foto AP

Mientras tanto, la red social sigue su escalada en sumar usuarios de todo el mundo. Ahora, de hecho, sumó transcripciones de texto automáticas para sus videos, una función de accesibilidad que inicialmente está disponible solo en inglés de Estados Unidos y japonés pero que llegará a más idiomas en los próximos meses.

Las transcripciones de texto automáticas de TikTok permiten que los usuarios puedan ver subtítulos en los videos de la plataforma en tiempo real. Y esto no es para nada menor, en cuanto a sumar usuarios y expandir su dominio sobre la competencia.

Esta función debe ser activada por los creadores en el momento de grabar o subir sus vídeos a la plataforma, y posteriormente les permite editar el texto generado automáticamente para mejorar la traducción.

Las transcripciones de texto automáticas forman parte del contenido de los vídeos, pero los usuarios pueden desactivarlas si lo desean, al abrir el panel de ‘Compartir’ y deshabilitando el botón.

Inicialmente, la característica está disponible solamente en dos idiomas: inglés de Estados Unidos y japonés. No obstante, en los próximos meses se expandirá el soporte a nuevos idiomas, según la compañía.

Las transcripciones automáticas se añaden a otras funciones de accesibilidad añadidas recientemente a la red social que permiten por ejemplo convertir texto en habla o desactivar los contenidos que puedan afectar a personas con fotosensibilidad.

SL​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba