Internacionales

Rusia dice que podría cooperar con Alemania para producir y suministrar la vacuna Sputnik V

Luego de fuertes cruces con la Unión Europea, las autoridades de Rusia expresaron este martes que están dispuestas a cooperar con el gobierno de Alemania para producir y suministrar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, según informó el ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik, el ministro indicó que “sin duda”, Moscú está dispuesto a colaborar con los “socios alemanes tanto en lo referente a los suministros como en la producción de la vacuna, incluso en territorio alemán”.

Así, recordó que hasta la fecha casi una treintena de países, incluidos algunos de Europa, han aprobado el uso de la vacuna rusa. “Estamos abiertos a la colaboración industrial y dispuestos a cooperar para organizar la fabricación de la vacuna Sputnik V en el extranjero”, destacó.

Además, remarcó que “ya existen acuerdos en este sentido” con Brasil, India, Corea, China, Bielorrusia y Kazajistán”.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de promover la Sputnik V en el mercado internacional, envió el 29 de enero a la Agencia Europea de Medicamentos una solicitud para que se apruebe la vacuna.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró el lunes que Alemania y otros países comunitarios podrían usar la Sputnik V en cuanto el fármaco sea autorizado por la agencia.

El gobierno de Angela Merkel no rechazaría de entrada las vacunas contra el covid desarrolladas en Rusia y China, siempre y cuando sean certificadas como “seguras y efectivas” y autorizadas para su empleo en la UE.

El gobierno de Vladimir Putin ya firmó contrato con varios países para vender su vacuna Sputnik V contra el Covid. Foto: REUTERS

El gobierno de Vladimir Putin ya firmó contrato con varios países para vender su vacuna Sputnik V contra el Covid. Foto: REUTERS

“Si la vacuna rusa o cualquier otra cumple ese proceso y se demuestra su seguridad y efectividad, entonces se puede emplear en Alemania o en cualquier otro país de la UE”, afirmó Seibert.

Los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V ya han solicitado certificación a la EMA. Por el momento no se ha informado que las dos vacunas producidas en China contra el coronavirus hayan iniciado este proceso.

Resistencias en Europa

La cuestión se ha suscitado después de que algunos socios europeos cuestionasen la pertinencia de autorizar la vacuna rusa por motivos más allá de lo estrictamente sanitario y se desatase un debate en el bloque al respecto.

La primera ministra de Liguania, Ingrida Simonyte, aseguró la semana pasada que su país no inmunizará a sus ciudadanos contra el covid con la vacuna Sputnik V por considerar la oferta de Moscú forma parte de un “juego geopolítico”.

Una enfermera se prepara para inyectar una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en un centro de vacunación en Pfaffenhofen an der Ilm, en Alemania. Foto: REUTERS

Una enfermera se prepara para inyectar una dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en un centro de vacunación en Pfaffenhofen an der Ilm, en Alemania. Foto: REUTERS

El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, expresó durante su reciente visita a Moscú su confianza en que la vacuna rusa obtenga luz verde en la Unión.

“Espero que ahora la EMA pueda certificar la eficacia de esta vacuna para su uso también en los países miembros de la UE. Sería una buena noticia porque, como saben, nos enfrentamos a una escasez de vacunas y si hay otra fuente de suministro (sería) bienvenido”, afirmó.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron en enero una conversación telefónica en la que se exploró la posibilidad de una cooperación en este ámbito, desde apoyo técnico para facilitar la certificación a la producción conjunta.

Un estudio recientemente publicado en la revista especializada “The Lancet” le daba una efectividad similar a la de otras ya empleadas en la UE.

Fuente: DPA y EFE

CB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba