16 abril, 2024
Las Noticias de Uruguay de hoy

logo horizontal color

La Sociedad de la Nieve impulsa el sector

URUGUAY – La reciente nominación de ‘La Sociedad de la Nieve’ a los premios Oscar ha puesto de relieve el impacto significativo que el sector audiovisual tiene en la economía de Uruguay. Con entre 5.000 y 6.000 personas empleadas directamente, y casi el doble si se considera el empleo indirecto, el cine se erige como un actor clave en las estrategias de desarrollo económico y proyección internacional del país.

La película, una de las tres producciones latinoamericanas nominadas este año, ha demostrado cómo el sector audiovisual no solo genera empleo, sino que también impulsa el crecimiento económico, fomenta la creatividad y promueve la innovación. ‘La Sociedad de la Nieve’, filmada en Uruguay durante los meses más críticos de la pandemia, destacó la capacidad del país para desarrollar protocolos seguros de filmación y mantener la actividad durante momentos difíciles.

Con una inversión de US$7 millones, la producción de ‘La Sociedad de la Nieve’ no solo generó empleo para unas 800 personas, sino que también obtuvo un retorno significativo gracias al Programa Uruguay Audiovisual, con una ganancia estimada de US$1 millón. Este impacto económico se extiende más allá de la industria del cine, ya que estudios realizados muestran que las producciones generan impuestos hasta 2,5 veces el monto recibido, lo que resalta la importancia de instrumentos financieros y políticas como los incentivos fiscales y el cash rebate.

Además del impacto económico directo, ‘La Sociedad de la Nieve’ ha contribuido a fortalecer la imagen internacional de Uruguay, transmitiendo su cultura y identidad a través de la pantalla grande. Esto no solo promueve el turismo y el interés por la cultura local, sino que también fortalece la marca país, atrayendo inversiones extranjeras y promoviendo la colaboración internacional en el sector audiovisual.

‘La Sociedad de la Nieve’ no solo es un logro cinematográfico, sino también un ejemplo elocuente del poder del cine para impulsar la economía y promover la identidad cultural de Uruguay en el escenario mundial.