Política

reúnen suficientes firmas como para someter al gobernador de California a un referendo revocatorio con el que podría ser destituido

En California, bastión del Partido Demócrata en Estados Unidos, el gobernador está en problemas.

Gavin Newsom el 19 de marzo de 2021.

Getty Images
El gobernador demócrata Gavin Newsom se enfrentará a un referendo revocatorio a finales de año.

La oficina del Secretario de Estado californiano anunció este lunes que se han recolectado suficientes firmas válidas -1,6 millones (100.000 más de las necesarias)-, como para que Gavin Newsom tenga que someterse a un referendo revocatorio a finales de año.

De seguir adelante, esta será la segunda vez en la historia que el gobernador del estado más rico de EE.UU. se enfrenta a un proceso de este tipo.

La última vez que sucedió fue en 2003, cuando el entonces gobernador Gray Davies fue sacado del poder mediante este mecanismo, siendo sustituido por el actor de Hollywood Arnold Schwarzenegger, el último republicano en ocupar el cargo.

La campaña para sacar a Newsom fue inicialmente impulsada por activistas conservadores y seguidores del expresidente Trump, pero ahora cuenta con el apoyo del Partido Republicano y de ciudadanos descontentos “de todo el espectro político”, según declaró Orrin Heatlie, quien introdujo la petición.

El manejo de la pandemia

En el centro de la campaña para destituir a Newsom está su supuesto mal manejo de la pandemia de coronavirus, con el cierre total de escuelas y de negocios durante meses.

Las críticas aumentaron en noviembre pasado, cuando se supo que el gobernador había estado cenando en un caro restaurante para celebrar el cumpleaños de uno de sus asesores, mientras urgía a los ciudadanos a que se quedaran en casa, algo por lo que se disculpó.

También ha sido cuestionado por el proceso de distribución y administración de las vacunas en California.

Newsom ha insistido en que este es un “desafío” a sus políticas progresistas y este lunes se pronunció en Twitter: “Este llamado a revocatorio por parte de los republicanos amenaza nuestros valores y busca deshacer el importante progreso que hemos alcanzado”.

“Desde combatir el covid-19 a ayudar a familias que están atravesando dificultades, proteger el medio ambiente, aprobar soluciones lógicas para evitar la violencia de armas”, continuó.

Un hombre firma una petición para llamar a un referendo revocatorio contra el gobernador de California, Gavin Newsom. Febrero de 2021.

Getty Images
Los líderes de la campaña para destituir a Newsom sostienen que personas de todo el espectro político han firmado su petición.

No será fácil

Newsom fue elegido para el cargo de gobernador en 2018 con más de un 60% de los votos y anteriormente se desempeñó como alcalde de San Francisco.

Los expertos coinciden en que será difícil que el gobernador de California tenga que dejar el poder.

De acuerdo con encuestas citadas por el diario Los Angeles Times, solo el 40% de los votantes californianos apoya la destitución de “uno de los demócratas más prominentes y políticamente ambiciosos de la nación”.

Las autoridades californianas aún no han aprobado formalmente el referendo revocatorio o establecido una fecha para el mismo.

A no ser que un número significativo de firmas sean retiradas o invalidadas en los próximos 30 días, el referendo deberá celebrarse.

Entre los republicanos que han expresado su intención de postularse al cargo de gobernador de California se encuentra la campeona olímpica y estrella de la telerrealidad Caitlyn Jenner.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba