Política

renuncia el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla luego de las masivas protestas y el retiro de la reforma

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla renunció a su cargo este lunes, un día después de que el presidente Iván Duque retirara el controvertido proyecto de reforma tributaria que levantó una ola de protestas.

El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla,

Getty Images
La renuncia del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, era una de las principales demandas de los manifestantes.

“Mi continuidad en el gobierno dificultaría la construcción rápida de los consensos necesarios”, señala Carrasquilla en un comunicado en el que anuncia su dimisión y en el que se califica la reforma del sistema impositivo como “un imperativo”.

El domingo, Duque había anunciado que retiraba la polémica reforma tributaria que desató una nueva ola de manifestaciones del Paro Nacional y cuyo principal cerebro era Carrasquilla.

Y es que la salida de uno de los pesos pesados del Ejecutivo era una de las principales demandas de las protestas que completan cinco días en todo el país.

Aunque los manifestantes del Paro pueden atribuirse como victorias ambos gestos del presidente, se espera que las protestas continúen esta semana debido a que las demandas incluyen reforma policial y mejor implementación del proceso de paz.

Un tecnócrata

Carrasquilla, de 62 años y experto en temas tributarios, es un famoso economista de corte neoliberal cercano al sector privado y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo que ya había ocupado el cargo de Hacienda durante el primer gobierno de Álvaro Uribe.

También fue decano de Economía de la Universidad de los Andes, de la cual se había graduado.

Paradójicamente, su reforma tributaria en tiempos de pandemia tenía elementos progresistas que desafiaban su perfil ortodoxo: renta básica permanente para los más vulnerables e impuestos a la renta para clases medias y altas.

Manifestantes protestan con una bandera de Colombia

Getty Images
Se espera que las protestas continúen esta semana.

Pero el momento para presentarla chocó con la grave situación social del país y le dio razones a los manifestantes de volver a las calles tras el paréntesis que significó la pandemia para el Paro Nacional que nació en noviembre de 2019.

“Los gestos de Duque, un político en teoría dialogante y moderado, tienen como principales objetivos calmar a los mercados y buscar espacio para la negociación en el Congreso”, explica Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia.

La pregunta ahora es si el establecimiento político propondrá una reforma más o menos estructural que la de Carrasquilla.

“En cualquier caso, esta discusión tributaria entre las elites políticas se tendrá que dar con las calles desbordadas por protestas, entre la desconfianza que Duque genera a manifestantes y millones de colombianos y en medio del peor pico de contagios y muertes por el covid-19 desde que empezó la pandemia”, concluye Pardo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba