Política

reducción de movilidad lograda hasta ahora “no va a ser suficiente” para descenso sustantivo de casos

El coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, advirtió este lunes que “el nivel de reducción” de movilidad lograda hasta el momento “no va a ser suficiente para realmente empezar a generar un descenso sustantivo de los casos” de coronavirus, que tiene a Uruguay con los 19 departamentos en zona roja, y con un promedio superior a los 2.000 contagios diarios de covid-19.

Radi dijo que la baja de la movilidad alcanzada en los últimos días, luego de las medidas tomadas tomadas por el Poder Ejecutivo el 23 de marzo, “no supera en ningún caso el 20%“, cuando durante las primeras semanas del año se había logrado un descenso en el entorno del 40%, y una disminución en el promedio de los casos diarios de 800 a 400, antes de que en marzo volvieran a repuntar.

Tenemos un mes muy difícil por delante, y ahora nos tenemos que concentrar en eso”, dijo el doctor en Medicina y Ciencias Biológicas, en una breve rueda de prensa que dio luego de recibir la segunda dosis de la vacuna de Sinovac, según recogió radio Uruguay.

El concepto acuñado por Radi el martes pasado en una entrevista con Telemundo de blindar abril tiene “básicamente dos ejes”, aseguró. “Tiene el componente personal y lo que el Estado pueda instaurar, y maximizar el plan de vacunación”, que hasta la fecha logró la inmunización de más de 720 mil personas que recibieron al menos la primera dosis, lo que equivale al 20,54% de la población.

En un sentido similar se expresó este domingo el director del Institut Pasteur de Montevideo, Carlos Batthyány, quien en entrevista con el programa Santo y seña de canal 4 afirmó que no hay ningún país en el mundo que, con la misma situación sanitaria de Uruguay, haya atenuado la circulación comunitaria del virus sin que el gobierno tomara medidas más duras.

“Estamos estimulando enormemente a que la gente se quede en su casa, haga el teletrabajo, se quede lo más posible en su burbuja y trate de bajar la movilidad a cero. ¿Por qué? Porque la evidencia mundial muestra que ningún país logró salir del momento y la situación epidemiológica en que estamos nosotros sin tomar medidas muy drásticas“, advirtió.

Radi, por su parte, se refirió nuevamente a que la frase “blindemos abril”, que el sistema político adoptó en varios mensajes en los últimos días, fue “una forma de decir”. “Si aguantamos cuatro semanas más, seguramente vamos a estar mucho mejor, pero tenemos que hacerlo, porque de lo contrario la vacunación, y esto se ha visto en muchos países, no le gana a la propagación viral”, concluyó.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba