Internacionales

récord de 140 muertes en un día y pedido de oxígeno a Brasil

Paraguay registró este martes su cifra más alta de fallecidos por coronavirus desde el comienzo de la pandemia, con 140 muertos en un solo día, según informó el Ministerio de Salud en su reporte diario.

Con este récord de decesos, el número total de víctimas fatales por Covid ascendió a 10.145 en el país vecino desde marzo de 2020.

De los 140 fallecidos de este martes, 90 tenían más de 60 años; 38 se encontraban en la franja de edad de entre 40 y 59 años; y 12 tenían entre 20 y 39 años.

En las últimas horas también se confirmaron 3.135 nuevos casos, de las 9.564 muestras procesadas. De esta forma, el número total de contagios desde marzo de 2020 es de 379.131 positivos.

El número de recuperados es de 311.605, con 2.485 altas más en las últimas horas.

El sistema sanitario sigue con un alto número de hospitalizaciones, con 4.131 internados por coronavirus, de los que 571 se encuentran en terapia intensiva.

Las terapias intensivas de Paraguay se encuentran desbordadas. Foto Jorge Sáenz/AP

Las terapias intensivas de Paraguay se encuentran desbordadas. Foto Jorge Sáenz/AP

Paraguay le pidió oxígeno a Brasil

El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, confirmó este martes que el país le pidió a Brasil que libere más oxígeno para exportación, ante la escasez que padecen los hospitales paraguayos por el aumento del consumo a causa de las internaciones por coronavirus.

Borba informó que ha sido el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien se contactó con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, para conseguir los envíos de oxígeno de Brasil.

“Dijo que iba a poner su mejor esfuerzo a fin de que esto se pueda lograr”, comentó el ministro de Salud a los medios este martes, en el Espigón Presidencial del Aeropuerto Silvio Pettirossi, durante la llegada de nuevas dosis de vacunas.

Paraguay contaba hasta este martes con 4.131 internados por coronavirus, de los que 571 se encuentran en terapia intensiva, según los datos del último reporte del Ministerio de Salud.

Las cifras de contagios y hospitalizaciones, lejos de bajar, siguen en aumento, lo que ha provocado que la necesidad de oxígeno elevara su consumo “un 500%”, según las palabras de Borba.

Ante el incremento de la demanda, la capacidad de producción de las cinco empresas encargadas de abastecer al Ministerio de Salud “está muy por debajo de las necesidades” y han encontrado problemas para proveer oxígeno.

La situación crea “un inconveniente bastante importante” y ha sido el motivo de una reunión, este martes, entre el presidente, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, el canciller, Euclides Acevedo, el propio Borba y los representantes legales de las cinco empresas.

La solución inmediata es la petición a Brasil, y también se contempla otra “a mediano plazo”, con la construcción de plantas procesadoras de oxígeno en la mayoría de los servicios de salud del país.

Además, la planta de Aceros del Paraguay (Acepar) producirá oxígeno para tratar de abastecer a los hospitales, aunque su capacidad se limita a 6.000 litros de oxígeno al día, que es el equivalente al consumo de dos días en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Paraguay recibió 40.000 dosis de la vacuna Sputnik V en el mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo el principio activo a nuestro país. Foto Juan Mabromata/AFP

Paraguay recibió 40.000 dosis de la vacuna Sputnik V en el mismo vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo el principio activo a nuestro país. Foto Juan Mabromata/AFP

Llegaron más vacunas Sputnik V

Paraguay recibió en la tarde de este martes 40.000 dosis de la vacuna Sputnik V, del millón comprado al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Hasta el momento, el país vecino solo había recibido 64.000 vacunas procedentes de Rusia, y con esta nueva entrega ya acumula 104.000.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, dijo este martes, a la llegada de las vacunas, que se aplicarán como primera dosis, para continuar con el plan nacional de vacunación.

Las 40.000 dosis de Sputnik V se distribuyeron a lo largo de la tarde noche por la gran parte de las regiones del país.

Las vacunas rusas llegaron a Paraguay en el mismo avión de Aerolíneas Argentinas que trajo casi 500 mil dosis a Argentina, además de los primeros 300 litros del principio activo para comenzar con la producción local de la vacuna Sputnik V.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, aseguró este martes que en junio se superarán las 500.000 vacunas recibidas y confía en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses para poder acelerar el proceso de inmunización.

Con información de EFE

DB​


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba