Uruguay

Químicos farmacéuticos advierten por escasez de medicamentos para los CTI

La comisión directiva de la Asociación de Química y Farmacia (AQFU) advierte que pueden surgir “complicaciones nuevamente” por la “escasez a nivel país del suministro de los medicamentos de la primera línea de tratamiento”, según indica en un comunicado, “ante el creciente número de camas de CTI ocupadas por pacientes cursando infección grave por covid”.

El sistema de terapia intensiva no está cerca del colapso –que se estima cuando se llega a un 85% de ocupación– porque la complementación que se realiza entre los distintos centros permite realizar traslados de una región a otra. Sin embargo, cuando una región muestra este índice de ocupación, los traslados son más largos que los recomendados, dijo este martes a El Observador el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet.

Sin embargo, los CTI del área metropolitana tienen un 81,3% de ocupación, según datos de la SUMI hasta este 30 de mayo. Se trata de la región del país que tiene el índice de ocupación más alto. Los intensivistas proyectan, al menos, dos semanas más con números elevados antes de comenzar a ver el efecto de la vacunación.

En tanto, la AQFU valoró y agradeció es esfuerzo de químicos farmacéuticos y farmacias hospitalarias pero esos esfuerzos “por sí solos no son suficientes, sino que es necesario que la población entienda que es imperioso lograr bajar la curva de contagios y que extreme los cuidados, respetando las medidas de distanciamiento social y optando por vacunase ni bien pueda hacerlo”.

Hoy en los centros de cuidados intensivos, la principal preocupación se refleja en la escasez del personal sanitario.

Además, expresó solidaridad  con las familias “de los ya más de 4.000 compatriotas que han fallecido a causa de esta enfermedad”. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba