Uruguay

¿Quiénes son los siguientes en la lista de espera?

Hay más de un millón de personas en lista de espera para vacunarse, esas personas se agendaron cuando el sistema cambió y aseguró los cupos, pero a cambio de esperar que llegue el esperado mensaje de texto del Ministerio de Salud Pública (MSP) que anuncia el día, la hora y el lugar de la inoculación.

Las semanas que siguen cientos de personas recibirán el mensaje, porque el MSP abrirá 450 mil cupos para vacunar entre el lunes 5 de abril y el sábado 17. De ese total, la mitad (225 mil, en números redondos) serán segundas dosis y la otra mitad para personas en lista de espera.

Sin embargo, los cupos se abrirán con prioridad y las franjas no serán tan amplias como sucedió días atrás con la apertura de 18 a 70 años. Según supo El Observador, para el millón de personas que esperan hay 800 mil dosis de Sinovac y 200 mil de Pfizer.

En la apertura del 5 al 17 de abril, los 225 mil cupos de Sinovac serán para la franja de 50 a 70 años y las de Pfizer para mayores de 80 años y personal de la salud.

Si se suman los que ya se vacunaron (más de 500 mil personas), los que están agendados los próximos días (400 mil), y el millón de personas en lista de espera, el gobierno habrá logrado asegurar la vacunación para al menos 1,9 millones de personas, es decir, el 70% del público objetivo, que es en total 2,8 millones.

Como cada miércoles, hoy se prevé que llegue la cuarta entrega de Pfizer con otras 50 mil dosis que aterrizarán en al aeropuerto de Carrasco. Hasta este martes, entre primeras y segundas dosis se aplicaron unas 459 mil vacunas de Sinovac de un total de 1,75 millones que llegaron.

En mayo se sumará una nueva partida de 1,25 millones y en total se podrá vacunar a 1,5 millones de personas con esas dosis. La población se completará con las 2 millones de Pfizer, que alcanzan para vacunar a 1 millón.

El director general de la Salud, Miguel Asqueta, anunció este sábado mediante su cuenta de Twitter, que quienes hayan contraído coronavirus luego de recibir la primera dosis contra la enfermedad, deberán esperar 90 días luego del comienzo de la inmunización para aplicarse la segunda dosis, según resolvió el MSP.

Ritmo de vacunación

Según los datos de este martes, Durazno es el departamento que vacunó a más personas en relación con su población y alcanzó al 28,40%, lo sigue Rivera con 27,82% de los habitantes vacunados y en tercer lugar está Florida con 23,73%.

Los departamentos que van más atrasados son Canelones (8,56%) y Paysandú (9,91%). El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo que el departamento “no ha ligado bien”. Luego de la pérdida de 800 vacunas por la ruptura de la cadena de frío en el hospital departamental y la aglomeración en el vacunatorio de Pando ante una falla del sistema, el intendente agregó que se necesita “una mayor fortuna”. Si bien, indicó, se tratan de casos puntuales, no son las señales que se esperan. 

“Se perdieron vacunas en el hospital de Canelones, nadie lo desea pero nos pasó. Y ahora nos pasó dos cuadras de cola por un error y a toda la gente se la convocó a la misma hora en Pando. No hemos ligado bien en Canelones”, señaló en radio Montecarlo.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba