Tecnología

Quién es Ibai Llanos, el streamer que entrevista a los astros del fútbol mundial y se enfrentó con Gustavo López

Ibai Llanos logró convertirse en la cara más famosa de los streamers hispanoamericanos en Twitch, propiedad de Amazon y rival de Youtube. Su ascenso meteórico en los últimos años lo llevó a ganar el premio al streamer del año en la plataforma de transmisiones en vivo por su cobertura de partidos de esports hasta jugar con el Kun Agüero y Neymar en plena pandemia de coronavirus.

El joven español protagonizó en las últimas horas una polémica con Gustavo López, luego de que el periodista deportivo se mostrara enojado por las notas que los jugadores argentinos le conceden en Twitch.

Nacido en Bilbao en 1995, Ibai empezó a castear en 2012, es decir, relatar partidos en este mundo digital. Lo hizo por diversión. La Liga de Videojuegos Profesional era una empresa pequeña, con pocos recursos, y las audiencias eran menores que las actuales. Tampoco había un gran apoyo publicitario de parte de las empresas de la industria del gaming. Un par de años después, de a poco, todo empezó a cambiar.

Ibai, que se había iniciados en los videojuegos con la consola PlayStation, el Tekken 3 y los primeros FIFA, empezó a trabajar directamente con el videojuego League of Legends y hasta llegó al Mundial (Worlds). La clave: su voz grave y una personalidad que moldeó hasta trascender la pantalla del celular.

“Yo siempre había sido muy tímido, me daba muchísimo respeto el mundo de Internet. Cuando entré en la LVP no quería tener redes sociales, ni sacarme fotos, y me daba vergüenza salir en cámara“, comentaba en una entrevista al sitio español Xataka.

La pandemia significó sin dudas fue su salto a la popularidad a nivel mundial.

El aislamiento al que la mayoría de los países accedió para contener la propagación del virus benefició a las plataformas de streaming. Además de Netflix, Twitch presentó registros de audiencias con un aumento del 24% a partir de marzo de 2019, llegando a un total de 1.203 millones en ese mes, y en este contexto Ibai se convirtió en uno de los rostros más populares.

El antiguo narrador de deportes electrónicos y creador de contenido para el equipo G2 Esports congrega a diario decenas y hasta centenares de miles de espectadores, sean en sus directos de la tarde o las dos de la mañana.

De jugar al Fortnite con futbolistas como Thibaut Courtois y Sergio Agüero a entrevistar a deportistas y artistas de talla internacional, relatar un Mundial de “bolitas”, comentar videos de rusos dándose cachetazos y reaccionar al contenido de otros streamers y youtubers.

“Tengo una idea fijada para cada día. Puedo llegar a improvisar, pero busco formatos constantemente. Preparo todo, desde el videojuego hasta el entorno que lo acompaña en el directo” asegura.

Twitter también fue su aliado para llegar a todo tipo de públicos y difundir su trabajo. De contar con solo mil seguidores en 2015 pasó a tener más de 4 millones en 2021. “Soy un caso especial. No es normal que Twitter sea mi red social con más seguidores. Crecí por las tonterías que tuiteaba. En Instagram y en YouTube no hacía nada”, aclara.

Entre la solidaridad y la evangelización de Twitch

Tras haber ganado el premio al mejor streamer del año según los Esports Awards y llegó a su pico máximo de viewers en navidad con más de 600 mil personas, el streamer español mostró en diciembre su lado solidario con el evento benéfico Ibainéfico que recaudó la cifra de 205.735 dólares.

Para lograr que todo el mundo se implicase con su proyecto, Ibai invitó a relevantes figuras del deporte, la comunicación, la música y el entretenimiento digital. Por su canal de Twitch pasaron nombres como Neymar Jr, Sergio “Kun” Agüero, el periodista español Josep Pedrerol, los youtubers DJMariio, Alexby, Auronplay y los raperos Duki, Myke Towers y C. Tangana, entre otros.

Fue la cuarta edición del evento y las cifras fueron espectaculares: superó los 125 millones de minutos vistos en directo. La media de espectadores estuvo en 133.218 personas, llegando a marcar un pico de 261.328 durante las más de 16 horas de retransmisión.

Como toda figura convocante, el desconocimiento por su trabajo en Twitch lo llevó a confrontar -en redes sociales, claro- con todo tipo de personajes: desde El Rubius, un colega, por el tributo de impuestos en España hasta el reciente cruce con Gustavo López.

En una de sus últimas entrevistas al diario El Mundo como generador de contenido para el equipo español G2 Esports, el streamer contó cómo era su vida, tanto personal como laboral, y que se dedicaba a generar contenidos de modo constante.

El español lo resumió: “Hago literalmente lo que me da la gana”. No obstante, tras sus declaraciones comenzaron una polémica en Twitter​.

Ibai, durante un evento con Leo Messi.

Ibai, durante un evento con Leo Messi.

“Esta entrevista es estremecedora a nivel de explotación laboral. Seis años sin un solo día, ni uno solo, de vacaciones, vive en una casa puesta por sus jefes para que produzca contenido sin parar desde ahí, jornadas interminables y sin horario…”, escribió Layla Martínez, una usuaria de la red social.

Y agregó: “Estas condiciones de trabajo no son aceptables y no, el trabajador no elige las condiciones de trabajo ni tiene poder sobre el funcionamiento de la industria donde trabaja”.

Lejos de permanecer callado, el español también utilizó Twitter para responderle.

“Absolutamente estremecedor… lean la historia de este chaval que vive en una mansión con tres amigos… haciendo lo que le sale de los cojones… ganando miles de euros… me ha roto el corazón”, sostuvo con ironía, citando el mensaje de Martínez.

Ibailand, su nuevo proyecto

Tras finalizar su vínculo en diciembre con la escuadra de Carlos “Ocelote“ Rodríguez, Ibai decidió emprender su camino como streamer en soledad casi en simultáneo con la explosión de la pandemia del Covid-19 en Europa y, posteriormente, en el resto de Occidente.

Junto a sus amigos streamers -los españoles Barbe, Reven y Ander- lanzó el 25 de enero Ibailand, el proyecto personal que forma parte de sus nuevas producciones audiovisuales en la plataforma de Amazon que no están enfocadas particularmente en los videojuegos.

En su programación destaca el ciclo de entrevistas “Charlando tranquilamente” donde el streamer tiene un mano a mano descontracturado con figuras del deporte, colegas y hasta artistas. La particularidad, en este caso, es el rol activo que ocupan los espectadores a diferencia de lo que sucede con el modelo tradicionalista de la televisión.

“A mí me gusta hablar incluso de temas más sensibles y polémicos. Me gusta muchísimo el fútbol, el básquet, los espectáculos de televisión… Este tipo de cosas que enganchan a un público mucho más mainstream a mí también me gustan”, aclaraba en una entrevista.

En tan solo unos pocos meses pasaron Gerard Piqué, Sergio “Kun” Agüero, Sergio Ramos, el youtuber AuronPlay y recientemente Paulo Dybala que encendió la polémica con eGustavo López.

Este contenido, que tiene de promedio 1.5 millones de reproducciones en YouTube, no solo se difunde a través de Twitch, también está disponible en formato de podcast en Spotify.

El streamer mejor pago de habla hispana

Con 121 millones de horas emitidas en el primer trimestre del año, según datos de Streamlabs, Twitch le garantizó a Ibai Llanos un futuro promisorio dentro de la plataforma con ingresos que lo posicionan primero en el ranking de los mejores pagados de habla hispana.

Este joven vasco recibe anualmente aproximadamente 1,4 millones de dólares teniendo en cuenta solo los pagos por suscripciones de Twitch y las donaciones realizadas a través de Bits y Cheers en la plataforma de streaming de Amazon, según un estudio reciente de la firma estadounidense de análisis financieros CashNetUsa.

Esa cantidad de ingresos anuales lo colocan como el tercer streamer mejor pagado del mundo, por detrás del canadiense Félix “xQcOW” Lengyel, que ingresa 1.984.001 millones de dólares anuales, y de Nick “NICKMERCS” Kolchef, el norteamericano de FaZe Clan especializado en Fortnite: Battle Royale y Call of Duty: Warzone.

Asimismo, Ibai se sitúa en segundo lugar en la lista de ‘streamers’ que más beneficios obtienen de publicidad, que con una media de 73.214 espectadores por transmisión gana alrededor de 456.855 dólares al año en ingresos publicitarios.

SL




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba