Internacionales

¿Quién es Armin Laschet, el candidato que busca seguir los pasos de Angela Merkel en Alemania?

El futuro político de Alemania va tomando forma. Si el lunes fueron los ecologistas los que anunciaron que postulaban a Annalena Baerbock para jefa de gobierno, en la madrugada de este martes, la CDU, el partido conservador de Angela Merkel, eligió a su candidato. Se trata del actual presidente del lander de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet.

La elección de Laschet es polémica y una apuesta de riesgo. Para empezar porque es un dirigente gris, cuya gestión rechaza ahora según los sondeos el 69% de la población de la región que preside y cuyo único punto positivo –que él mismo “vende”- es que sería alguien continuista con las políticas de la actual jefa de gobierno.

Además, despierta controversia porque el presidente del partido hermano de la CDU (la CSU de Baviera) Markus Söder. también aspiraba al puesto. Pero la dirección de la CDU decidió el lunes a la noche respaldar a Laschet por 31 votos de 46.

Sin tener en cuenta que Söder es más popular a nivel general entre la población, más popular entre los votantes conservadores e incluso más popular entre los simpatizantes del partido.

Söder es también un político oportunista que puede pasar de defender las ayudas a los grandes automóviles contaminantes y al día siguiente ser el más ecologista entre los ecologistas. Y alguien que rompería con la tradición europeísta de la CDU. El propio Söder aceptó la derrota este martes y felicitó a Laschet.

La sede de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, en Berlín. Foto: BLOOMBERG

La sede de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido de Angela Merkel, en Berlín. Foto: BLOOMBERG

Divisiones en el partido

La elección de Laschet es una apuesta por la continuidad y evita una bronca interna en los conservadores a pocos meses de las elecciones.

La familia política que forman la CDU y la CSU sólo había elegido un candidato de esta segunda formación (que sólo se presenta en Baviera) en 1980 y en 2002, y las dos veces perdieron las elecciones.

El partido sale dividido del proceso. El diario bávaro ‘Süddeutsche Zeitung’ editorializaba el lunes que venciera que venciera “lo tendrá muy difícil para unir a sus tropas divididas mientras los Verdes se muestran muy disciplinados”.

Los Verdes eligieron a Baerbock sin polémicas y sin peleas internas a pesar de que había más candidatos.

Angela Merkel se prepara para dejar la jefatura de gobierno de Alemania. Foto: REUTERS

Angela Merkel se prepara para dejar la jefatura de gobierno de Alemania. Foto: REUTERS

Alemania tiene así ya las tres caras que concurrirán a las urnas con posibilidades de gobernar. La CDU liderada por Laschet, que va perdiendo pie en los sondeos y ronda poco más del 25%, los ecologistas de Baerbock que se acercan a ese mismo 25% y unos socialdemócratas a los que liderará el actual ministro de Finanzas Olaf Scholz y a quienes los sondeos colocan entre el 15% y el 17%.

Rondando el 10% quedaría la ultraderecha de AfD con la que nadie pactará y un paso más atrás los liberales y la extrema izquierda de Die Linke, los dos entre un 7% y un 9%.

Nuevo escenario político

El escenario que se abre cambiará la política alemana. La opción más probable ahora mismo según los sondeos sería una victoria insuficiente de la CDU, que debería pactar con los ecologistas.

Estos, si se respeta la tradición, se harían con importantes ministerios, como Finanzas y Exteriores. La segunda opción más probable es que los ecologistas suban algo más y los socialdemócratas resistan, haciendo así posible un pacto de izquierdas que desalojaría a la CDU del poder tras 16 años de Angela Merkel.

Un cartel en Berlín. con los nombres de distintos candidatos en la precampaña para las elecciones generales alemanas, preivstas para septiembre. Foto: BLOOMBERG

Un cartel en Berlín. con los nombres de distintos candidatos en la precampaña para las elecciones generales alemanas, preivstas para septiembre. Foto: BLOOMBERG

Cualquier coalición es políticamente posible excepto un pacto con la ultraderecha y ya existen pactos regionales entre los conservadores y los ecologistas. Pero Laschet deberá mejorar su imagen durante la larga pre-campaña que se lanza ya y hasta los comicios, previstos para el próximo 26 de septiembre.

Según un sondeo del canal de televisión ARD, sólo el 15% de los alemanes piensa que es una persona apta para dirigir el gobierno federal. Merkel dejó el listón muy alto.

Los ecologistas van a la campaña electoral con ventaja. Conservadores y socialdemócratas repiten que no reeditarán su gran-coalición de los últimos ocho años, así que los ecologistas serán la piedra angular de cualquier pacto. Una posición de fuerza que les facilitará la campaña electoral.

Bruselas, especial

CB


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba