Economía

qué puede cambiar en la Fed y cómo puede pegarle al dólar

El dato de inflación de EEUU de mayo era largamente esperado por los distintos agentes económicos, ya que este indicador puede pautar un cambio en la hoja de ruta de la Fed sobre el manejo de su política monetaria y las tasas de interés. 

Este jueves, se publicó el dato del IPC en EEUU correspondiente a mayo. El IPC de la principal economía del mundo se elevó en 0,6% en mayo, superior al 0,5% esperado por los analistas. Con esto, la cifra en 12 meses quedó en 5%, por sobre el 4,7% que estimaban las encuestas previas, y supera con fuerza el 4,2% de abril, que había alertado fuertemente a los mercados. Además, el salto del indicador es el más alto en casi 13 años, desde la crisis financiera global de 2008 (5,3%).

La denominada inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, subió un 0,7% en el último mes, frente al 0,5% estimado por el mercado. En un año, el alza fue de 3,8%, superando el 3,5% que habían ambas previsto economistas, así como el 3% de abril, y evidenciando la mayor aceleración desde junio de 1992.

Por otro lado, por sexta semana consecutiva, las solicitudes de subsidios por desempleo cayeron en EEUU, llegando a 376.000 la semana que concluyó el 5 de junio, marcando un nuevo mínimo en el indicador desde la llegada de la pandemia. Si bien el dato reportado por el Departamento de Trabajo es superior a los 370.000 reclamos anticipados por el mercado, significa una baja en 9.000 solicitudes desde el período previo. Las solicitudes continuas, por su parte, registraron su mayor disminución desde mediados de marzo la semana que finalizó el 29 de mayo, de 258.000, con lo que totalizaron 3,5 millones. 

Sus posibles consecuencias 

El reporte de inflación de mayo cobra especial relevancia para los inversionistas y el mercado, ya que podría tener efectos en las decisión que tome la Reserva Federal sobre la tasa de interés y su programa de estímulos. 

“La reactivación de Estados Unidos y la aceleración reciente de la inflación llevarán probablemente a la Fed (este miércoles 16) a dar algunas señales señales sobre el proceso de normalización monetaria”, escribió en su cuenta de Twitter el economista Aldo Lema. 

“El dólar a nivel internacional se aprecia como instrumento refugio al considerar un cambio en la hoja de ruta Fed y una pronta disminución en su programa de compra de bonos que, junto a las perspectivas positivas para la economía americana al revisar una caída sostenida en la tasa de desempleo, sugieren un escenario más favorable para el dólar a nivel internacional“, añadió el analista jefe de Admiral Markets Latam, Renato Campos. 

En Uruguay, el dólar operaba estable este jueves a poco del cierre. El interbancario se operó a $ 43,59 en promedio en la plataforma de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) hasta la hora 13.30. El miércoles el mayorista había cerrado a $ 43,56. 

Por su parte, en Brasil en el dólar avanzaba 0,4% y se negociaba a 5,08 reales por billete verde este jueves. 

Con Diario Financiero-RIPE




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba