Deportes

Qué pelota se usará en la Copa América 2021

La Copa América 2021 contará con una pelota oficial provista por la empresa Nike, la misma que cumple 17 años de relación con la Conmebol con siete balones distintos que fueron utilizados en el torneo continental de selecciones a partir de 2004.

El certamen está previsto que se dispute entre el 13 de junio y el 10 de julio con una pelota que fue presentada recientemente: se trata de la nueva Nike Flight Merlín 2021, la que será utilizada de manera oficial en el campeonato organizado por la Conmebol.

En la Copa América de 2004, disputada en Perú, fue la primera vez que la corporación de indumentaria deportiva estadounidense puso el balón oficial del torneo, después de que finalizara la relación de la Conmebol con la brasileña Penalty, proveedora de los campeonatos jugados entre 1991 y 2001.

La pelota de la Copa América 2021

La nueva pelota de Nike es de la misma familia que la usada en la Copa América de Brasil 2019.

La nueva pelota de Nike es de la misma familia que la usada en la Copa América de Brasil 2019.

Será la sexta pelota distinta que Nike pondrá a disposición de la Conmebol para la disputa de la Copa América.

La primera fue la Total 90 Aerow en un torneo que tuvo como finalistas a Brasil y a la Argentina (dirigida por Marcelo Bielsa), que el Scratch ganó en la definición con tiros desde el punto penal después de que en el tiempo reglamentario igualaran 2 a 2.

Ahora, la Nike Flight Merlin tiene un diseño sobre una base blanca, y una serie de puntos negros de diferentes tamaños, con el logo de la marca en color naranja, entre los elementos destacados en este modelo de esférico.

Según informó la empresa, el balón fue confeccionado con la tecnología Flight, que tiene apenas cuatro paneles termosellados y una serie de surcos especiales que mejoran hasta un 30% su vuelo con respecto al modelo Merlin.

En 2019, con la Copa América organizada y disputada en Brasil, la pelota se llamó Merlin Rabisco, palabra que significa “garabato” en portugués.

En Brasil 2019 se utilizó la pelota Nike Merlin Rabisco.

En Brasil 2019 se utilizó la pelota Nike Merlin Rabisco.

Contaba con un diseño inspirado en grafitis que se encuentran habitualmente en las paredes de aquel país. Estaba decorada en azul y amarillo con un efecto de aerosol, al igual que el swoosh de Nike.

Para la disputa de la Copa América Centenario, realizada en 2016 en Estados Unidos, el balón fue el Nike Ordem Ciento, con predominio del color blanco y el negro con decoración pincelada de color rojo.

Para la final se utilizó el Nike Ordem Campeón, que tuvo el mismo diseño que el usado en las fases previas, pero reemplazando las pinceladas de rojo por dorado.

Un año antes, en Chile se jugó con la Ordem Cachaña, un chilenismo que significa gambeta y habilidad para eludir a un jugador contrario.

Antes de firmar con Nike, la Conmebol mantuvo un vínculo comercial con la brasileña Penalty.

Antes de firmar con Nike, la Conmebol mantuvo un vínculo comercial con la brasileña Penalty.

Tenía doce paneles de revestimiento soldados en un sistema de tres capas, un envoltorio de poliéster y una cámara de látex de carbono que flota libremente, dando mayor sensibilidad y explosión. Era en color blanco con bandas rojas, azules, negras y amarillas, y está inspirada en símbolos chilenos.

Argentina recibió la Copa América de 2011 y la pelota presentada por Nike en aquella ocasión fue la Tracer Doma.

Era de color blanco con dibujos celestes y azules. Tenía un sistema de cubierta con una estructura de cinco capas que, según sus diseñadores, facilitaba el control del baló y ofrecía mayor precisión y consistencia.

Y en Venezuela 2007, la pelota de Nike fue la Mercurial Veloci. La empresa la promocionó por aquel entonces que estaba hecha “para la velocidad y la precisión”. Estaba decorada con imágenes inspiradas en la historia y cultura del país anfitrión, en un fuerte color marrón rojizo.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba