Internacionales

Qué pasó con el submarino que se hundió en Indonesia y en el que murieron 53 tripulantes

La aparición del submarino indonesio KRI Nanggala partido en tres, a 850 metros de profundidad y con sus 53 tripulantes fallecidos, dio paso a una extensa y exhaustiva etapa de investigación, en la que los autoridades intentarán determinar qué ocurrió bajo las aguas de Bali.  

Luego de conocida la noticia y también durante los últimos días, las autoridades indonesias han remarcado que el KRI Nanggala 402, uno de los cinco submarinos de la flota nacional, era una nave “en buenas condiciones”.

Por lo pronto, la Marina comprobó que se hundió a una profundidad de 850 metros, mucho más allá de su capacidad operativa. Una de las hipótesis que manejan es que un apagón impidió iniciar el procedimiento de emergencia para emerger y que se hundió hasta que la presión partió el blindaje, a unos 3,2 kilómetros de donde comenzó a sumergirse y donde se avistó una mancha de combustible diesel, posiblemente resultado de daños en el tanque.

El jefe del Estado Mayor indonesio, Hadi Tjahjanto, confirmó la muerte de los 53 tripulantes. Foto: EFE

El jefe del Estado Mayor indonesio, Hadi Tjahjanto, confirmó la muerte de los 53 tripulantes. Foto: EFE

“Encontramos objetos que estaban instalados en el interior, quiere decir que ha habido enormes grietas“, explicó el comandante de la Armada indonesia, Yudo Margono. “Si hubiera habido una explosión, lo hubiéramos advertido al sonar”, aclaró.

Desde este punto de vista, las autoridades creen que el Nanggala perdió potencia durante la inmersión y no pudo activar los procedimientos de emergencia para volver a una altitud más sostenible.

El incidente está siendo investigado, pero por el momento se descartó un error humano, ya que todo el procedimiento “era el adecuado” en el momento de la inmersión.

Un  santuario por los 53 fallecidos en el submarino, en Indonesia. Foto: AFP

Un santuario por los 53 fallecidos en el submarino, en Indonesia. Foto: AFP

Ahora el objetivo es reflotar el submarino, de fabricación alemana, aunque el propio Margono reconoció que las peculiaridades del caso hacen difícil decidir un método que sea adecuado.

La nave fue localizada a unos 95 kilómetros al norte de Bali, tres días después de la última comunicación. Se encuentra a una profundidad de unos 850 metros cuando está diseñado para una profundidad máxima de 250-500 metros. Las estimaciones fijaban en la mañana del sábado el fin del suministro de oxígeno, por lo cual las autoridades dieron por fallecidos a todos sus tripulantes.

Fotos del submarino tomadas por los buques de rescate. Foto EFE

Fotos del submarino tomadas por los buques de rescate. Foto EFE

Este domingo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indonesias, Hadi Tjahjanto, confirmó la muerte de los 53 tripulantes del submarino y dijo que los equipos de rescate obtuvieron “imágenes visuales” de partes del submarino tales como el timón vertical trasero, varias anclas y secciones del casco exterior. “Basándonos en pruebas auténticas declaramos que el KRI Nanggala 402 se hundió y que todos los miembros de su tripulación fallecieron”, explicó el máximo responsable militar.

Por su parte, el presidente indonesio, Joko Widodo, expresó sus condolencias a las familias de los 53 marineros. “Este incidente es un golpe para todos nosotros. Hemos trasladado nuestro más sincero pésame por esta tragedia, en particular para los marinos”, apuntó el mandatario en un mensaje difundido en YouTube.

JPE


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba