Sociedad

¿Qué países latinoamericanos eligió EEUU para mandarle vacunas anticovid y a cuáles no?

Estados Unidos anunció este jueves que donará 80 millones de dosis de vacunas anticovid de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson para ser distribuidas en América, África y Asia, el 75% de las cuales serán repartidas por el mecanismo Covax impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Compartimos estas dosis no para asegurar favores o obtener concesiones” sino “para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia, con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

Para las dosis compartidas a través del Covax, el gobierno de Biden dijo que priorizará a países de América Latina y el Caribe, así como del sur y sureste de Asia y de África.

De Latinoamérica, EEUU incluyó a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Por fuera quedaron Chile y Uruguay, los dos países con mejor vacunación del continente, y sus tres enemigos ideológicos: Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“El proceso de exportar los primeros 25 millones está en marcha“, dijo a periodistas Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al covid-19. De esos 25 millones, casi 19 millones se entregarán a través del Covax: unos 6 millones serán para América Latina y el Caribe, cerca de 7 millones para Asia y unos 5 millones para África. 

“Siguiendo el compromiso del presidente, se habrán entregado 80 millones de dosis a fines de junio“, concluyó.

Esta será la primera vez que EEUU compartirá con el exterior los fármacos aprobados para uso interno, agregó la revista Forbes.

Además, el gobierno de Biden destinará 6 millones de dosis directamente a socios regionales, como México y Canadá; a países y territorios “con necesidades inmediatas”, como Haití, Cisjordania y Gaza, Ucrania, Kosovo y Yemen, entre otros; y a trabajadores de primera línea en las Naciones Unidas.   

Estados Unidos quiere “mantener cierta flexibilidad” sobre la asignación de dosis fuera de la fórmula de Covax según sea necesario, explicó el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.

“Mientras esta pandemia se prolongue en cualquier parte del mundo, el pueblo estadounidense seguirá siendo vulnerable; y Estados Unidos está comprometido a brindar la misma urgencia a los esfuerzos internacionales de vacunación que hemos demostrado en casa”, argumentó Biden.

Por el momento y, según informó la OMS, el reparto desigual de las dosis en el mundo se manifiesta a través de las cifras que reflejan que el 87% de las inoculaciones se hicieron en países de ingresos medios y altos; mientras que solo el 0,2% llegó a las naciones empobrecidas

El sistema Covax procura vacunas suficientes para el 30% de la población de 92 de los territorios más pobres del mundo, a los que les dona las dosis, y hay otros países, como Uruguay, que compraron vacunas mediante este mecanismo.

Con información de AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba