Tecnología

Qué impacto tendría en el usuario uruguayo un centro de datos de Google

La llegada formal de Google en Uruguay abre la expectativa sobre qué impacto puede tener en el mundo tecnológico en Uruguay.

La empresa oficializó este viernes que adquirió un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias. Su objetivo: “garantizar opciones para continuar expandiendo nuestros centros de datos en América Latina si el negocio lo requiere”.

Todavía no aseguraron la construcción de un data center. Se sigue avanzando en el análisis de la inversión y los permisos que deben tener. Lo que sí confirmaron es que no instalarán oficinas en Uruguay. Todas ellas seguirán funcionando en Buenos Aires.

Si Google termina de confirmar la instalación del data center, ¿qué significado puede tener para Uruguay?

El impacto en las empresas y en el usuario

La central, aseguraron expertos consultados por Cromo, tendrá un impacto significativo en la creación de puestos de trabajo y en cómo otras empresas del mismo porte pueden empezar a mirar a Uruguay.

“Más que una diferencia de que los servicios de Google y  YouTube andarán más rápido, hay un impacto a nivel de negocios”, indicó Carlos Martínez, gerente del Área Técnica del Registro Latinoamericano de Direcciones de Internet (Lacnic, por su sigla en inglés).

¿Vamos a tener un mejor uso de Google?

Primero hay que saber que Google tiene diferentes ofertas de servicio: los vinculados a lo que ellos G Suite (Google Docs, Gmail, etc.), el buscador y YouTube. “Luego hay una familia de servicios que le interesa a empresas pequeñas y medianas que por ahí si puede haber una oferta interesante”, comentó Martínez.

Que el usuario pueda mover su infraestructura tecnológica a la nube, y que haya un data center cerca, implica que se sufra “menos penalidad de latencia”.

Lo explicó con más detalle Óscar Robles, director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe. Aseguró que toda la infraestructura de Google se acercaría en “muchísimos saltos” y mejoraría la velocidad en el acceso a los servicios. “Intuyo que va a ser más rápido. Que tendría que funcionar con menor latencia: menor retraso entre que tu solicitas el contenido y lo empiezas a ver”, indicó. Por ejemplo, en la reproducción de videos.

El impacto es “indirecto”, opinó Raúl Echeberría, director ejecutivo la Asociación Latinoamericana de Redes (ALAI), una asociación civil de carácter internacional sin fines de lucro que busca pensar y desarrollar internet en la región. “Los datos y la información es ubicua. La ubicación de los datos varía. En un datacenter que está en el país A, puede haber información de otros países. El impacto tiene que ver con el fortalecimiento del ecosistema”, comentó Echeberría.

Distinción para Uruguay

El anuncio de Google puede tener un efecto “positivo” para Uruguay bajo la visión de la noticia de otros grandes empresarios. “Costa Rica tiene más fama para llevar a empresas que Uruguay. Es un país parecido: tiene un poco más de habitantes y es casi igual”, comentó Martínez. Por ejemplo, Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, está instalado en ese país centroamericano desde 1997.

Para Raúl Echeberría es un reconocimiento a Uruguay “desde varios puntos de vista”. Uno de los que nombró fue del acceso a energía. Si se concreta la construcción de un data center, “se necesita buena estabilidad y cantidad de energía”.

También de personal calificado. “Nadie se instala en un país donde no hay recursos humanos disponibles. Es la visualización de un país que da estabilidad política, económica y social. Y es amigable para la innovación. Con entornos políticos apropiados para empresas innovadoras”, opinó.

Robles cree que este anuncio “sienta un precedente”. “Es este efecto multiplicador que hace que todos vean que acá se puede hacer algo interesante”, opinó. Agregó que empresas de este tipo hacen un análisis no solo de la infraestructura sino también de la situación social, política y económica para instalarse en un país.

Construcción

Si bien faltan muchos pasos por dar, los expertos creen que la construcción de un lugar de este tipo puede oscilar entre 18 y 24 meses. “Un centro de datos es una obra compleja desde que empezás a nivelar el terreno”, indicó Martínez.

Qué es un data center y cuántos tiene Google en el mundo

El concepto central es la instalación de muchas computadoras que almacenan y procesan grandes volúmenes de información. Cuando un usuario utiliza el correo electrónico, hace una búsqueda en Google, está utilizando, en algún grado, los centros de datos de este gigante informático.

En 2017, la empresa logró una meta “importante”: adquirir energía 100 % renovable para abastecer el consumo anual de las operaciones internacionales en estas instalaciones.

Hasta ahora, tiene 22 centros de datos en el mundo y solo uno en Latinoamérica: está en la localidad de Quilicura , cerca de Santiago de Chile. La empresa tiene cinco en Europa, dos en Asia y 14 en Estados Unidos.

Estos son lugares que cuentan con medidas de extrema seguridad. Cada uno está protegido con seis capas de seguridad física diseñadas para impedir el acceso no autorizado. Está tan protocolizado que si un empleado tiene el privilegio de ingresar a la capa dos, no tendrá suerte al pasar a la capa tres.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba