Política

¿qué hito demográfico se espera para este año?

Uruguay transcurrió 2020 sin mayores sobresaltos respecto a la pandemia y la incidencia de la emergencia sanitaria en la mortalidad total. Unas 180 muertes por covid-19 en todo el año no mueven la aguja en un país en el que, en promedio, se mueren unas 33.300 personas al año, pero de todos modos las cifras publicadas por el Departamento de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública (MSP) tienen información valiosa para los demógrafos.

Los 32.638 fallecimientos registrados durante el 2020 representan una disminución del 6% respecto a 2019 y es la primera caída luego de dos años de aumento. Más allá de eso, desde que comenzó el sigo XXI las muertes oscilan entre las 30 mil y las 35 mil de manera regular.

Sin embargo, esta caída registrada en 2020 sí puede tener algún vínculo con la epidemia, según dijeron los demógrafos consultados. 

Las muertes por enfermedades respiratorias, según la calificación internacional, cayeron un 19% durante en 2020 respecto al año anterior y esto se debe, en parte, a las medidas de distanciamiento social y al uso de tapabocas que ayudaron a una menor transmisión de otros virus. 

Casi todas las causas de muerte redujeron sus números durante el primer año de pandemia en Uruguay, salvo las enfermedades de la piel y el tejido subcutáneo, las de embarazo, parto y puerperio y las malformaciones congénitas. Entre las tres representan apenas el 1% de las muertes totales. 

“Si hay 2.000 muertes menos que en 2019 es una buena noticia. Las propias medidas del covid-19 retrasan otras muertes. El problema va a ser este año”, explicó a El Observador la socióloga y demógrafa Mariana Paredes.  

Los números de fallecidos por covid-19 en 2021 (5.600) hacen proyectar que este año por primera vez en la historia del país las defunciones serán más que los nacimientos, según publicó El País este domingo citando a la demógrafa Wanda Cabello. 

“Es un lío para la dinámica demográfica. Por primera vez se mueren más de los que nacen”, agregó Paredes.

Con las tendencias que tenían ambos indicadores, las demógrafas proyectaban que esto sucediera en el país pero más adelante. 

Si bien según la académica la pandemia podría generar un “repuntecito” en los nacimientos por el encierro, todas las proyecciones llevan a pensar que por primera vez las líneas de nacidos y fallecidos se cruzarán con los números de 2021. 

La cantidad de nacimientos en el 2020 sufrió una caída de un 4% respecto al año anterior y mantiene una tendencia que se muestra desde 2015. “Tenemos un descenso permanente sostenido e importante en términos de la totalidad de nacimientos”, explicó a El Observador la demógrafa Carmen Varela, integrante del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Los 35.874 nacidos vivos de 2020 representan un 27% menos que en 2015.

El Programa de Población de la Universidad de la República procesó las cifras publicadas por el Ministerio de Salud Pública y estableció que cada mujer en edad de ser madre (10 a 49 años) tiene, en promedio, 1,4 hijos, según publicó El País. 

Uno de los aspectos positivos de estos números es el descenso de los nacimientos en madres niñas y adolescentes (10 a 19 años). Estos números vienen decreciendo desde 2014 –a pesar de un aumento entre las menores de 14 en 2019- y las cifras de 2020 confirman esta tendencia. Esto se debe, según la visión de Varela, a la implementación de políticas públicas focalizadas. 

“Sin duda a las mujeres les ha permitido independizar la sexualidad de la reproducción. Eso ha sido exitoso. Hay métodos a la mano de larga duración como el implante subdérmico”, explicó. 

La demógrafa agregó que no es posible saber qué va a pasar a futuro con estos números pero sí aseguró que lo sucedido en 2020 es el arrastre de las políticas públicas y no tiene vínculo con la pandemia. Además, la gran mayoría de los nacidos en 2020 fueron engendrados en 2019.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba