Uruguay

Qué espera el FMI para la economía uruguaya, la inflación y el empleo este año

Para el caso de Uruguay, los pronósticos de crecimiento están en línea con las proyecciones que realizan los analistas privados.

El FMI prevé que en 2021 la economía uruguaya tenga una expansión de 3%, y de 3,1% para el año próximo. La mediana de respuestas de la última encuesta de expectativas publicada por el Banco Central proyecta un crecimiento similar para el año en curso (3%), y de 2,5% para el siguiente. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó en febrero una visión algo más optimista para este año. Para 2021 el gobierno estima que la actividad volvería a los niveles precovid-19 en el tercer trimestre, con una expansión anual del PIB de 3,5%. Esa estimación está 0,8 décimas por debajo de lo estimado en la ley de Presupuesto a mediados del año pasado (4,3%).

En medio del impacto por la pandemia, la economía local se contrajo 5,9% en 2020, en línea con lo que venían proyectando los distintos analistas privados y las propias autoridades de gobierno.

Por otro lado, las proyecciones de inflación del FMI apuntan a una suba de precios de 7,5% al cierre de este año, y a un descenso de 6% en 2022. En este caso, son algo más pesimistas que la de los analistas privados que sitúan el cierre de año en 7,1%, pero más optimista para 2022.

Sobre el mercado de trabajo, el FMI prevé que la tasa de desempleo promedio sea de 10,3% este año y haya una mejora que la llevaría a 9,1% en 2022.

La mediana de expertos que participó de la última encuesta de Expectativas del BCU proyecta que el empleo recuperaría los niveles prepandemia recién en 2023. Para 2021, se espera que el desempleo se sitúe 10,4% y en 10% el año que viene.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba