Tecnología

Qué es el “scraping”, el método que utilizaron los hackers para filtrar datos de Facebook

El robo de datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook, entre ellas 1.509.314 uruguayos, son el resultado del accionar de “actores maliciosos”, según denunció este martes la compañía propiedad de Mark Zuckerberg.

Los datos pirateados provienen de una fuga que se remonta a 2019 y “fue resuelta”, afirmó Mike Clark, un director de la red social en un comunicado.

Además, denunció el método de “scraping” o robo de perfiles de Facebook mediante un software que imita la función de la plataforma que ayuda a sus miembros a encontrar rápidamente a amigos y arrancar así las listas de contactos.

“Hay que entender que los actores maliciosos obtuvieron esos datos no pirateando nuestros sistemas sino robándolos en nuestra plataforma antes de septiembre de 2019”, indicó el responsable de Facebook. 

Esta práctica “se apoya frecuentemente sobre un programa automatizado para extraer informaciones públicas de internet que pueden ser luego distribuidas en foros como ese”, añadió.

La publicación de números de teléfono, direcciones, fechas de nacimiento en un foro de hackers fue reportada el sábado por el sitio Business Insider.

“Los datos no abarcaban ni informaciones financieras ni de salud, ni contraseñas”, aseguró Facebook, que se dijo “convencido que el problema específico que permitió la fuga de esos datos en 2019 ya no existe”.

No es la primera vez que se publican en internet datos de millones de miembros de la principal red social, que cuenta con casi 2.800 millones de usuarios mensuales. 

Revelado en 2018, el escándalo de Cambridge Analytica, que lleva el nombre de una empresa británica que utilizó sin autorización los datos personales de decenas de millones de usuarios de Facebook con fines de propaganda política, había empañado definitivamente la reputación de la red social en materia de privacidad de datos.

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba