Uruguay

Proyecto de ley propone devolver a tamberos aportes al fondo lechero

Esta semana se remitió al Senado el proyecto de ley con el que se pretende capitalizar el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffsdal) con un aporte del Fondo de Garantía Lechera (Fogale), informó a El Observador el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Juan Ignacio Buffa.

Dentro de los objetivos que se plantean con este proyecto de ley está la devolución, cada tres meses, del aporte a los productores lecheros que ya han culminado con sus pagos al fondo lechero y siguen abonando, detalló por su parte a El Observador Justino Zavala, directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones (ATC).

La idea central es eliminar o atenuar las inequidades que están sucediendo en el Ffsdal”, indicó el productor, quien explicó que, debido a que ese impuesto se recauda a través de una prestación pecuniaria sobre la primera venta de leche, hay varios productores que ya terminaron de abonar su cuenta inicial y aún hoy siguen pagando, lo que se entiende no es justo.

Las gremiales lecheras apoyaron las modificaciones.

Un castigo al crecimiento

El proyecto fue discutido por las gremiales de tamberos con el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el MGAP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y se presentó en el Parlamento con el visto bueno de los productores.

“Las gremiales hemos apoyado esto porque es un problema que involucra a más de 700 productores, y particularmente a los que han apostado a crecer en la lechería. Es doblemente injusto, se termina tratando de un castigo al crecimiento. Esperamos que el Parlamento lo apruebe rápidamente”, añadió Zavala.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba