Política

Procesaron con prisión a Eduardo Ferro por la desaparición y asesinato de Óscar Tassino

La jueza Silvia Urioste dispuso el procesamiento con prisión del coronel retirado Eduardo Ferro por la desaparición y asesinato del militante comunista Óscar Tassino, cuya detención ilegal ocurrió el 19 de julio de 1977.

El fiscal de Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a El Observador que el militar retirado también fue procesado por dos delitos de privación de libertad y uno de violencia privada cometido contra detenidos durante la última dictadura militar (1973-1985), además del homicidio muy especialmente agravado.

Ferro había llegado a Uruguay a fines de marzo, detenido por efectivos de Interpol, para ser juzgado además por el secuestro y tortura de la maestra Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, sobre los que hay pendiente un pedido de procesamiento; y otra causa de torturas que tiene entre sus víctimas al publicista Claudio Invernizzi, todos hechos cometidos entre 1975 y 1977.

El militar ya había sido detenido a mediados de 2017 en España, y a solicitud de Uruguay la Justicia española inició entonces a un juicio por su extradición, lo que fue concedida en 2019, pero cuando la extradición iba a hacerse efectiva, Ferro volvió a desaparecer.

Desde ese momento, y hasta que el 27 de enero de este año se comunicó para anunciar su voluntad de entregarse, se mantuvo escondido, y con alerta roja de captura de Interpol, lo que implicaba que era buscado por crímenes de lesa humanidad, secuestro, tortura, homicidio y desapariciones forzosas de personas.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba