Sin categoría

Problemas de fertilidad marcan pauta en Uruguay

Cada 10 candidatos para donar semen solo uno pasa el filtro a fin de poder concretar la donación, explicó al diario El Observador la especialista en Andrología Rosina Ordoqui.

Se trata de la directora del único banco de semen que tiene Uruguay, quien subrayó que son candidatos sin enfermedades crónicas transmisibles, psicológicas, genéticas ni de transmisión sexual.

El desfasaje entre la oferta y la demanda es tal que, si un país de la escala de Uruguay debería tener más de 20 donantes activos, durante este año solo fueron aceptados cinco nuevos. El año pasado tres y el anterior otros tres, añade la publicación.

Una investigación analizó las muestras de 371 candidatos a donantes de semen en Uruguay en los últimos 30 años. Y encontró que la concentración de espermatozoides por cada mililitro de volumen eyaculado cayó a razón de un millón por año.

“Nos sorprendió esa baja tan marcada porque es una población joven y a priori sana, que se había presentado a donar por una razón altruista, por lo cual era de esperar una buena calidad espermática, dijo la profesora del departamento de Histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Rossana Sapiro.

Apuntó que la sorpresa fue mayor pues se trata de una población que no ha estado sometida a tóxicos ambientales como se observa en otros países, y resulta de las causas principales a la baja concentración de espermatozoides.

La situación comprobada en Uruguay coincide con resultados académicos en otras naciones, apunta El Observador.

“En el estudio uruguayo hemos visto que la morfología va cayendo: eso significa que estamos encontrando menos cantidad de espermatozoides con una forma normal”, concluyó Sapiro

mem/ool

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior