Sin categoría

Presidente del BCU adelantó que la inflación en Uruguay bajará de forma “lenta”

El presidente del Banco Central, Diego Labat, se refirió a la situación del dólar en nuestro país. Dijo que el tipo de cambio ha caído bastante, más allá de lo que esperaban los indicadores y sobre la inflación y lo que se proyecta.

Indicó que, si bien no visualiza ahora una suba del dólar, “sería lo esperable “. “Estamos en un mes como diciembre (y también en enero) que en general tienden a bajar porque las empresas vender dólares para pagar los aguinaldos, empiezan a venir turistas con dólares que lo cambian a pesos”, explicó.

Actualmente, señaló, Uruguay tiene un régimen de flotación que el tipo de cambio sube o baja en relación a los fenómenos del exterior. “La intervención es una herramienta que no descartamos; tienen que darse las condiciones”, aclaró en diálogo con Radio Sarandí.

Consultado sobre los reclamos del sector exportador por la baja del dólar, Labat respondió que “nosotros miramos el bosque. Miramos las condiciones en la que opera la economía y se ve un cierto desvío. Tenemos bastante información, quién compra, quién vende”.

“Hay muchos vendedores y pocos comprando. Hay muchos servicios que facturan en dólares y después terminan pasándose a pesos”, acotó al respecto al medio radial.

En relación a la inflación, el jerarca del ente financiero expresó que “el objetivo central del banco es tener una inflación entre el 3% y el 6% (su rango meta). Claramente preocupa. Hicimos una serie de cambios que están yendo por buen camino. Es un tema que estamos atacando”.

Para mitigar la suba de la inflación, Labat señaló a la emisora que desde el BCU se ha “implementado un régimen de tasa de interés y en la comunicación de la forma de gestionar la política monetaria”.

“Son cosas lentas porque el país culturalmente tiene una inercia inflacionaria bien importante. En marzo de 2020 nuestra cabeza era ir un poco más rápido con la inflación, pero por todas las condiciones que ha tenido el mundo, con inflación alta, esa trayectoria va a ser un poco más lenta”, sintetizó.

 

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior