Sin categoría

Presidente de Uruguay promoverá el respaldo regional al Gobierno de Dina Boluarte

Boluarte Zegarra asumió la presidencia el miércoles siete de diciembre último. (Presidencia de la República)
Boluarte Zegarra asumió la presidencia el miércoles siete de diciembre último. (Presidencia de la República)

La presidente de la república, Dina Boluarte, sostuvo un diálogo con su homólogo en Uruguay, Luis Lacalle Pou, en medio de los cuestionamientos que enfrenta su actual Gobierno.

La dignataria juramentó en el cargo el último miércoles siete, del presente mes, en reemplazo del expresidente Pedro Castillo; el profesor chotano perpetró un autogolpe de Estado que no recibió el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía Nacional del Perú (PNP).

Las manifestaciones a nivel nacional iniciaron poco después que Boluarte Zegarra asumiera la presidencia. Grupos organizados y diferentes organizaciones sociales se volcaron a las calles para exigir un adelanto de elecciones. Dicha medida fue aprobada por el Congreso, mediante un proyecto de ley, el pasado sábado veinte.

Te puede interesar: Dina Boluarte afirma que se realizarán “marchas por la paz” en enero del 2023

Las protestas, cargadas de violencia de determinados sectores, suscitaron toma de aeropuertos regionales, bloqueo de carreteras, saqueos y destrucción de propiedades (públicas y privadas), entre otros. Hasta el momento, la cifra de fallecidos en la ola de violencia asciende a treinta.

En este complejo escenario, Boluarte Zegarra recibió el respaldo del presidente uruguayo. En los últimos días, la dignataria inició una ronda de diálogo con diversos grupos y autoridades locales, para ello se traslada a distintas regiones acompañada de sus ministros de Estado.

“En diálogo con el presidente Luis Lacalle, la mandataria Dina Boluarte agradeció el apoyo de Uruguay a la transición constitucional del Perú”, informó la Presidencia del Perú a través de sus canales institucionales.

Según precisó la institución, Lacalle Pou y Boluarte no solo acordaron “seguir fortaleciendo la relación bilateral”, sino que el Jefe de Estado vecino también expresó “su disposición de promover el respaldo regional al proceso democrático en el país”.

Te puede interesar: Ejecutivo implementa un Grupo de Trabajo Sectorial para la reforma política ante el adelanto de elecciones

Semanas atrás, los mandatos México, Colombia, Argentina y Bolivia emitieron un comunicado conjunto en el que desconocían indirectamente el actual Gobierno del Perú. En el pronunciamiento se considera aún a Pedro Castillo como presidente del país.

“Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”, se lee en el texto.

La presidente Dina Boluarte manifestó, al igual que la Cancillería semanas atrás, que su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), comete una seria injerencia en los asuntos peruanos.

El mandatario se refirió, en las últimas semanas, al Gobierno de Boluarte Zegarra como uno ilegítimo y abogó por Castillo Terrones, recluido en el penal Barbadillo luego que se frustrara el autogolpe de Estado que cometió el pasado miércoles siete. “En el Perú hubo un golpe del conservadurismo, de los mandamases”, consideró AMLO.

Te puede interesar: ONPE: partidos podrán entregar hasta el 23 de enero de 2023 información financiera de campaña

“Creo que las relaciones diplomáticas entre el pueblo mexicano y el pueblo peruano están ahí, no se van a romper. Pero creo que la injerencia del presidente López no le da derecho a intervenir en los asuntos internos de un país”, comentó a su vez la presidente Boluarte a Exitosa.

Mientras tanto, el miércoles 28 último, el Congreso aprobó una moción que expresa su disconformidad por la intromisión de México y Colombia, donde el mandatario Gustavo Petro también se refirió a la coyuntura, en asuntos internos del Perú. La medida fue aprobada con 61 votos a favor.

SIGUE LEYENDO

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior