Uruguay

Portugal vuelve a imponer toque de queda

Portugal anunció que restablecerá un toque de queda nocturno a partir del viernes en 45 municipios, entre ellos Lisboa, ante el recrudecimiento de la epidemia de coronavirus a causa de la variante Delta, anunció el jueves el gobierno.

“Constatamos que la semana pasada la situación se deterioró de nuevo” declaró la ministra de Presidencia, Mariana Vieira da Silva, en rueda de prensa, quien advirtió: “No están reunidas las condiciones para decir que la pandemia está bajo control”.

Esta “prohibición de circular en la vía pública” se aplicará a los municipios más afectados por el covid-19, entre los que se incluyen la capital y Oporto, todos los días de 23:00 a las 05:00 am.

Además, la reducción de horarios de cafés y restaurantes, que ya está en vigor en Lisboa y en otras dos ciudades, se extenderá a 16 localidades más. Esos establecimientos deberán cerrar a las 22:30 de lunes a viernes y a las 15:30 los fines de semana.

Portugal superó el miércoles los 2.000 nuevos casos en 24 horas, según las autoridades, el nivel más alto desde mediados de febrero.

El 24 de junio la capital y la localidad costera de Albufeira, en la región de Algarve (sur), son dos de las tres localidades donde las cafeterías, los restaurantes y los comercios redujeron sus horarios de apertura y su aforo.

“Es una señal de que la situación se agrava en nuestro país“, que atraviesa “un momento crítico“, declaró en su momento Mariana Vieira da Silva, tras una reunión semanal del ejecutivo.

La prohibición de desplazarse entre la región de Gran Lisboa y el resto del país se mantuvo como “medida de contención de la variante Delta”.

Las personas con un certificado sanitario europeo o un test negativo pueden, en cambio, moverse libremente.

La variante Delta, anteriormente conocida como india, podría representar el 90% de los nuevos casos de covid-19 en la Unión Europea (UEa finales de agosto, según aseguró  el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

“Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras”, indicó la agencia europea.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, llamó el 23 de junio a extremar la vigilancia, ya que “es muy probable que la variante Delta circule ampliamente durante el verano, especialmente entre los jóvenes que no son objeto de la vacunación”.

Para enfrentar la emergencia de esta cepa, que es entre un 40% y un 60% más transmisible que la Alfa –primeramente detectada en el Reino Unido y actualmente predominante en la región–, la agencia sanitaria llamó a acelerar las inmunizaciones.

AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba