Deportes

¿por que todos los gigantes de Europa quieren a Erling Haaland?

El gigante goleador noruego, el mismo por el que se pelean los grandes de Europa, se paró frente a la pelota y antes de activar su zurda explosiva gritó con furia: Kiricocho.

Después, el chico de 20 años y muchos goles, explicó: “No tengo ni idea de lo que le grité, le dije lo mismo que me había dicho él. No sé qué significa”.

El arquero marroquí Yassine Bounou, más conocido como Bono, del Sevilla, había apelado al bloqueador defensivo que inventó Bilardo y continuó entre otros Basile. Gritó Kiricocho tres veces y confirmó el supuesto efecto del conjuro: contuvo el penal y también el rebote. Pero la tecnología, en versión VAR, es refractaria al pensamiento mágico: Bono se adelantó y hubo que repetir la ejecución.

El momento Kirikocho entre Haaland y Bono. Foto: EFE

El momento Kirikocho entre Haaland y Bono. Foto: EFE

Erling Braut Haaland no acostumbra fallar dos veces y convirtió para el Borussia Dortmund, aunque nunca entendió el embrujo en el que lo quisieron atrapar.

El muchacho en cuestión mide 1,94, cumplirá 21 en julio, mete un gol cada 80 minutos y es el Santo Grial del próximo mercado de pases. Aunque hay un problema: su equipo alemán lo habría cotizado en 180 millones de euros, según cuenta la cadena ESPN citando fuentes del club.

Suspiran por él Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Bayern Múnich y siguen las grandes firmas. Los medios de España publican todos los días algo sobre su posible pase: un día dicen que el Madrid es favorito porque Martin Odegaard, íntimo amigo de Haaland, también noruego, regresará del préstamo en el Arsenal y es una de las condiciones que pone el delantero para firmar en el lado blanco de la península.

Otro día, los medios aseguran que Haaland es la gran apuesta para convencer a Messi de que el Barcelona irá en serio por la Champions League. Y el pasado jueves enloquecieron al ver al padre del delantero y al representante en Madrid y en Barcelona con pocas horas de diferencia y sin necesidad de disimulo. El tour seguiría por Inglaterra.

Como frente al arco, el rubio no parece inmutarse. Le preguntan por los súper cracks. Responde: “¿Messi? ¿Cristiano? Aún me queda mucho para llegar al nivel de ellos. Son posiblemente los mejores jugadores de la historia”. Lo consultan sobre sus referentes. Contesta: “Tuve muchos ídolos cuando era niño. Pero tengo que nombrar a dos jugadores: Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic”.

¿Qué tiene este noruego para armar tanta locura? Gol, sobre todo. Mucho gol. Y muchos años para seguir convirtiendo.

No es fácil encontrarle un parecido con otros delanteros. Su minimalismo en los movimientos contrasta con su maximalismo para aprovechar cada situación que se le presenta. Tiene poco la pelota en su poder, se la saca enseguida de encima, juega mucho de primera, busca a un compañero y va al espacio. De espaldas, lo mismo. Su verticalidad con respecto al arco rival es asombrosa y letal. No piensa, dispara.

Erling Braut Haaland nació en Leeds, Inglaterra, porque allí jugaba entonces su padre Alf-Inge. Fue el 21 de julio de 2000. A los tres años se mudaron a Bryne, Noruega. El planeta fútbol comenzó a hablar del Messi extra large, aunque poco se parece al rosarino, cuando en el Mundial Sub 20 jugado en Polonia en 2019 convirtió nueve goles en un solo partido, el 12-0 ante Honduras.

Alf Inge Haaland y Roy Keane, el hombre que lesionó y le cortó la carrera al padre del goleador.

Alf Inge Haaland y Roy Keane, el hombre que lesionó y le cortó la carrera al padre del goleador.

En su primer club importante, Red Bull Salzburgo de Austria, ya había evidenciado su determinación. Stanislav Macek, técnico de la Sub 18 de Eslovaquia que compartió pretemporada en agosto de 2019, le contó al diario As: “El tenía una novia en Noruega que lo fue a visitar a Austria. A los pocos días le dijo a la chica que se volviera porque necesitaba concentrarse solo en el fútbol. Era un niño trabajando como un profesional maduro”.

Macek detalló también que Haaland hacía 1.000 abdominales y 300 flexiones “prácticamente a diario”. “Tiene una gran mentalidad, es futbolista para el Real Madrid”, concluyó para deleite del diario madrileño.

Tiene 33 goles en 32 partidos jugados en la actual temporada. Foto: AP

Tiene 33 goles en 32 partidos jugados en la actual temporada. Foto: AP

La selección mayor, cuya última participación mundialista fue en Francia 98, lo hizo debutar el 5 de septiembre de ese 2019, ante Malta por la clasificación a la Euro 2020. El 11 de octubre, en su sexto partido, logró su primer hat-trick, contra Rumania (4-0) por la Nations League.

En Borussia Dortmund (pagó por él 20 millones más 23 de comisiones) debutó el 18 de enero de 2020, contra Ausburgo, y volvió a provocar asombro. Entró a los 11 minutos del segundo tiempo y en 23 minutos metió tres goles. Su equipo ganó 5-3.

Con el conjunto amarillo alemán tiene contrato hasta 2024, pero los gurúes del mercado de pases vaticinan que cambiará de camiseta muy pronto. Haaland es modelo de la firma Nike y su representante es uno de los tiburones con dientes más filosos que hay en el fútbol mundial: Mino Raiola.

Mino Raiola, el representante de Haaland que lo está ofreciendo al mejor postor.

Mino Raiola, el representante de Haaland que lo está ofreciendo al mejor postor.

“Quizá fui demasiado cuidadoso con Haaland cuando dije, ‘oh, no, vamos primero a Dortmund en lugar de a no sé dónde’”, confesó en estos días el agente.

“Aún tengo tres años de contrato con el Dortmund y no me altero con los rumores”, dice Haaland, pero pocos le creen. Muchos medios afirman que ya avisó que se quiere ir en junio.

Raiola no quiso contestar a la inquietud del diario noruego VG, la misma que acecha a todo el ambiente: ¿a dónde y por cuánto puede salir Haaland?

Según Yvan Le Mee, director de la empresa Sport Profile Consulting, “Haaland es la futura estrella mundial del fútbol junto a Mbappé. Su valor, de no ser por la pandemia, podría estar cerca de los 200 millones de euros. En el mercado actual, lo mínimo que se puede esperar es una transferencia por 100 millones”.

Hablando de salarios, Le Mée aportó: “Mbappé, por ejemplo, gana 12 millones netos al año. Neymar gana 18. Cristiano Ronaldo gana 31. Lionel Messi gana 70, incluidas todas las bonificaciones. Así que imagino que Haaland ganará entre 12 y 15 millones de euros netos al año. Se ha convertido en un salario normal para las estrellas mundiales de este nivel”.

Jamie Moralee, jefe de New Era Global Sports, también opinó: “Yo diría que el valor de Haaland en el mercado ahora es de alrededor de 175 millones de euros. Creo que terminará en Inglaterra. Manchester City o Chelsea. Su salario puede terminar entre 230.000 y 350.000 euros a la semana. Es decir, entre 12 y 18 millones de euros anuales”.

Dan Spiegel, de Alemania, afirma que Bayern Múnich está dispuesto a desembolsar 150 millones de euros. Desde Madrid, dicen que el Real pondría 120 más Vinicius, lo que haría un total de 180.

¿Qué hace Erling Haaland antes de entrar a la cancha? “Meditar”, explica. “Me gusta escuchar música del rapero noruego Amara. Y antes de cada partido escucho una canción llamada Keep dreaming”, agrega. “Entreno y medito mucho, y juego al FIFA con los amigos. Mi comida favorita es la pizza de kebab”, cuenta cuando le preguntan sobre gustos.

“Tener hambre, siempre a la caza de goles y balones”, dice cuando le piden un consejo para los jóvenes. Lo que no dice es qué club elegirá para el futuro inmediato. Todo indica que la decisión la tomará él mismo.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba