Deportes

Por qué se celebra el Día Internacional de la Bicicleta, una de las herramientas deportivas más accesibles

Este jueves 3 de junio se celebra el Día Internacional de la Bicicleta, una de las grandes protagonistas de estos tiempos junto con la virtualidad y las medidas sanitarias que adoptó la mayoría de la población a partir de pandemia.

La bici ya estaba ahí desde hacía mucho tiempo, pero a partir del distanciamiento social, y de evitar el foco de contagio que representa el transporte público, se transformó en el medio de movilidad de mayor crecimiento.

El Día Internacional de la Bicicleta fue instaurado en 2018 por las Naciones Unidas, cuya Asamblea General la destacó como una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.

En la Argentina la fecha no pasará desapercibida, sino todo lo contrario, y habrá distintos eventos que tienen como objetivo el desarrollo de la cultura de la bici, el aspecto más determinante para que el boom no quede sujeto a la pandemia.

Entre el 3 y el 7 de junio, Argentina será uno de los 12 países participantes del segundo Congreso Internacional de Movilidad, que se realizará de manera online y contará con distintas iniciativas que van en esta dirección.

Si bien por estas tierras la bici no goza del protagonismo que tiene en otros lugares del mundo, como Holanda o Colombia a nivel continental (no por nada Egan Bernal, uno de los ciclistas profesionales top del momento, es del país cafetero), iniciativas como esta invitan a pensar en un futuro no tan lejano de consolidación.

Una bici en el Coliseo romano. Foto EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

Una bici en el Coliseo romano. Foto EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI

“Para que el crecimiento sea sostenido hacen falta dos cosas fundamentales: la infraestructura que acompaña el desarrollo del ciclismo urbano, como bicisendas, estacionamientos, etcétera, y que debe ser impulsada por los Gobiernos, y el impacto social de la cultura de la bicicleta. La brecha cambiaria y las trabas a las importaciones pueden ser contratiempos, pero el problema de fondo para el surgimiento de la bici es el desarrollo de su cultura y la infraestructura que la acompaña, ese es el desafío más grande de nuestra industria”, explica Nicolás Muszkat desde la japonesa Shimano en diálogo con Clarín.

La inscripción es gratuita y se abordarán, entre otros temas, políticas para el desarrollo de la bicicleta, prácticas y medios para promover su uso, temas de seguridad vial en la movilidad urbana y la bici como medio de transporte sostenible y saludable.

¿Es este el momento ideal para comprar una? “La demanda en pandemia puso en jaque los stocks y va a generar un efecto látigo que producirá un maremoto de oferta de productos en los próximos meses: una crisis de abundancia. Quizás el segundo semestre del 2022 sea el mejor momento para equiparnos con lo último a precios de ganga, pero cabe destacar que hablar de cultura implica hablar de generaciones para construirla, no de modas”, agregó Muszkat.

En septiembre, por primera vez desde su creación, el Foro Mundial de la Bicicleta tendrá lugar en la Argentina. Rosario fue la ciudad elegida para la décima edición del encuentro, que se desarrollará entre el 8 y el 12 septiembre, y cuyo principal objetivo es celebrar el uso de la bici y desarrollar su cultura.

El FMB nació en Brasil en 2011, a partir de un hecho trágico: un automovilista atropelló a 20 ciclistas. Lo ocurrido generó manifestaciones de solidaridad en ciudades de todo mundo y fomentó la discusión sobre la violencia en el tránsito.

Una mujer pasea en bicicleta la ciudad de Buenos Aires. Foto Maxi Failla

Una mujer pasea en bicicleta la ciudad de Buenos Aires. Foto Maxi Failla

“Nos proponemos que el FMB sea movimiento de masas, de personas, de bicicletas del río, de ideas y de energías. El lema ‘moviendo masas’ nos desafía a hacer un gran foro, a convocar una gran masa crítica que accione en la transformación de las ciudades”, le contaron a Clarín desde la organización del evento.

Será un encuentro abierto para todo público, libre y gratuito, que contará con disertaciones, talleres, bicicleteadas, paneles, mesas de conversación, juegos en la calle, intervenciones urbanas, ferias y espacios de recreación.

Con una programación híbrida, en parte presencial y en parte virtual, el FMB tendrá lugar en distintos lugares de la ciudad santafesina, incluyendo calles y distintos espacios públicos.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba