Sin categoría

Por qué argentinos ya no eligen bancos uruguayos para sus dólares

Durante años, fue el refugio que eligieron miles de argentinos para resguardar sus dólares, pero de un tiempo a esta parte comenzó a cambiar la historia

Por Ruben Ramallo

25/12/2022 – 06,32hs

Por qué los bancos uruguayos ya no son el "paraíso" para los dólares de argentinos

Para muchos argentinos, uno de los principales atractivos de la República Oriental del Uruguay son sus hermosas playas, que con el paso del tiempo se convirtieron en las favoritas para sus vacaciones. Para otros, el imán pasa por su sistema bancario. Durante mucho tiempo, el sistema financiero uruguayo fue considerado como la “Suiza sudamericana”. Una definición que, para dolor de propios y extraños, pasó decididamente al olvido a principios del 2002, cuando muchos ahorristas se dieron cuenta, de repente, que sus fondos no estaban, como suponían, a total resguardo de la crisis financiera argentina.

Cabe señalar que la masa de colocaciones en moneda extranjera de no residentes tiene un enorme peso en el balance del sistema financiero uruguayo. Tal es así que representan poco menos que el 15% de los fondos en divisas de los residentes. Los bancos uruguayos tienen en sus arcas unos u$s30.000 millones, de los cuales poco más de u$s26.000 millones corresponden a residentes de ese país y el resto a No residentes. Es más, según algunas estimaciones confiables, dentro de los No residentes un 70% correspondería a argentinos, lo que equivaldría a unos u$s2.400 millones.

Si se analizan las cifras de los últimos tres años se puede dividir el período en varias etapas:

  • La primera va desde noviembre 2019, con unos u$s2.125 millones, hasta junio de este año, cuando rozaron los u$s2.500 millones. Es decir que en ese lapso treparon unos u$s275 millones, es decir un 17 por ciento. En igual lapso, los depósitos en moneda extranjera en bancos argentinos cayeron en unos u$s3.100 millones, pues pasaron de los u$s18.700 millones a unos u$s15.600 millones.
  • Posteriormente, hasta octubre de este año, en Uruguay los depósitos cayeron unos u$s114 millones, mientras que en Argentina se perdieron otros u$s600 millones.

Cuánto representan los depósitos en Uruguay

De lo anterior surge que en el primer caso, del total de los fondos que salieron de los bancos de nuestro país, menos del 10% se refugió en la vecina orilla. En tanto que, en el período siguiente se registró una salida neta de fondos en ambos casos. 

Si se analiza lo ocurrido entre puntas, surge que los depósitos en Uruguay pasaron de representar el 11,5% de los registrados en Argentina, al 16%, con picos cercanos al 17 por ciento.

Bancos uruguayos dejan de ser atractivos para los argentinos

Bancos uruguayos dejan de ser atractivos para los argentinos

Uno de los motivos que esgrimen desde los bancos uruguayos es que desde hace largo tiempo perdieron el apetito por el riesgo argentino, al tiempo que vienen incrementando las exigencias para la apertura de nuevas cuentas y el costo de mantenimiento de las cuentas, que es mucho más alto que en otros países que aceptan a personas que viven en otros países.

“Otra cuestión a tener en cuenta es que si bien el número es reducido, creció el número de argentinos que se mudaron a Uruguay, por lo que cambió su status de residencia, con el consiguiente trasvasamiento de los fondos”, aclara el responsable de banca minorista de una entidad líder.

“Este es un efecto no menor y en muchas de las estadísticas también importa. Por último, claramente, el crecimiento económico queha tenido en este tiempo Uruguay ha hecho que los depósitos crezcan”, afirmó el presidente de su Banco Central, Diego Labat.

2001, pico de dólares de no residentes en bancos uruguayos

Cabe recordar que el pico de dólares de no residentes en los bancos de ese país fue de u$s6.200 millones en noviembre de 2001, es decir algunas semanas antes de la crisis en Argentina. Desde ese pico de noviembre de 2001 se pasó a un mínimo de u$s1.100 en abril de 2003.

Analistas consultados por iProfesional sostienen que su evolución reciente responde en gran medida a que los bancos de la vecina orilla vienen restringiendo la apertura de cuentas por parte de residentes del exterior y subiendo en forma sustancial las comisiones por mantenimiento de cuentas.

A manera de ejemplo, el Banco República, que es oficial, dejó de lado su tradicional política de comisión cero para cajas de ahorro y ya en medio de la pandemia comenzó a cobrar comisiones mensuales que para un argentino resultan caras.

El pico de dólares de no residentes en los bancos de ese país fue de u$s6.200 millones en noviembre de 2001

Por qué argentinos eligen otros destinos para sus dólares

En forma paralela, comenzó a tomar más fuerza la idea de que, a diferencia de otras épocas, desde un tiempo a esta parte crecieron en forma exponencial los depósitos transferidos por bancos uruguayos al exterior. Dicho de otra manera, aumentó la sensación de que lo que antes era una sólida plataforma financiera, ahora se convirtió en un “trampolín” para que el dinero “salte” a otros destinos.

Ello puede deberse de alguna manera a que Uruguay avanzó mucho en los últimos años en cuestiones ligadas al lavado de activos, por lo que muchos depositantes eligieron nuevos destinos para sus fondos. 

La explicación la da el responsable de banca de individuos de un banco extranjero en plena city bancaria de Montevideo: “Muchos clientes que tenían cuenta acá terminaron migrando a los EE.UU. por la sencilla razón de que los costos por comisiones son mucho más bajos y es más sencillo operar”. Sin duda que todos estos factores incidieron para que la plaza uruguaya pierda, aunque sea en forma temporaria, parte del atractivo que mantuvo durante décadas.

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior