Sin categoría

por la falta de agua, temberos le reclaman acciones urgentes a Lacalle Pou

De ambos lados de los ríos Uruguay y De la Plata la situación no parece ser diferente: la sequía pega igual de duro tanto a los productores argentinos como también a los uruguayos.

Un día después de conocerse una toma satelital más que preocupante que grafica el estado de los suelos, “del otro lado del charco” los tamberos de diferentes puntos de Uruguay le pidieron formalmente ser recibidos al Gobierno nacional. ¿Qué le pedirán? Medidas urgentes para paliar la sequía.

“Se transita por una situación extraordinariamente grave, a la entrada de la estación de partos más importante del Uruguay y que permite el potencial de la producción de leche de todo el año, no solo afectará a los productores, sino también a todos los que integran la cadena lechera y al país todo, ya que la lechería es uno de los principales exportadores”, plantearon desde el sector primario.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou - China

Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, también debe afrontar la sequía.

No se trató de un pedido escueto. Todo lo contrario: lo firmaron tamberos de la Agremiación Tamberos de Canelones, Asociación Nacional de Productores de Leche, Asociación Productores de Leche de San José, Asociación Productores de Leche de Maldonado, Asociación Productores de Leche de Parada Esperanza y la Intergremial de Productores de Leche.

También acompañaron los Productores Lecheros de Rocha, Sociedad Fomento Rural de La Casilla, Sociedad Productores de Leche de Florida, Sociedad Productores de Leche de Rodríguez y Sociedad Productores de Leche de San Ramón.

Tamberos de todo el Uruguay se habían reunido esta semana en la localidad de Rodríguez.

“Cuando no hay comida de alguna manera u otra forma uno compra fardos, que no son fáciles de conseguir ni baratos, pero cuando no hay agua la desesperación es grande”, dijo Fabián Hernández, presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida.

La industria también recibió reclamos de los productores.

En declaraciones a radio Carve, sostuvo: “Estamos en un mes en donde no hay muchos animales en producción, pero nos tenemos que preparar para los prepartos con muy pocas reservas o casi nula, hay un panorama grave. Preocupa la situación de otoño e invierno. Los maíces hipotecaron rendimientos, se están picando porque los rendimientos bajaron sustancialmente”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PEDIDO?

Lo que se pide es una “reunión urgente” al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Se buscainstrumentar una serie de medidas que permitan sobrellevar la situación crítica” causada por la sequía.

Tamberos del Uruguay pidieron reuniones urgentes con el Gobierno.

“Esto hace hoy que algunos productores no tengan agua ni para sus animales, ni para consumo familiar”, graficaron.

Los productores también solicitaron al Directorio del Banco de la República “un encuentro para analizar distintas opciones que permitan una mejor utilización del crédito en estas circunstancias, así como la posibilidad de readecuar plazos y vencimientos de los créditos vigentes”.

TAMBIÉN HUBO PEDIDOS A LA INDUSTRIA

Más allá de los reclamos para con el Estado se busca también la recepción de las fábricas procesadoras. Por eso, pidieron a los directorios de las empresas “Prolesa”, “Proleco” y “Conaprole” una instancia de trabajo “en el más breve plazo posible”.

¿Cuál es el mensaje hacia el sector? Poner en marcha “mecanismos financieros que hagan posible con cupos y plazos adecuados, la compra de raciones, semillas, insumos y eventualmente fardos o silos a los productores”.

Source link

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior