Política

PN y FA muy distanciados del resto de los partidos en posicionamiento partidario

Montevideo Portal

La consultora Opción Consultores realizó una nueva encuesta de opinión pública que fue presentada este lunes en el programa Todas las Voces de Canal 4. 

En la misma se buscó analizar las preferencias partidarias en la actualidad, según lo que se votó en octubre y qué partido votarían si el domingo siguiente hubiera elecciones presidenciales.

Opción concluyó, a pesar de la limitante para la encuesta por la falta de candidatos presidenciales, que igual que en la etapa previa a las internas de 2019, el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) comparten el liderazgo de posicionamiento, muy distanciados del resto de los partidos.

“Por bloques, la distribución de preferencias es muy similar a la del pasado ciclo electoral. Si hubiera elecciones el próximo domingo se observa que el Frente Amplio y el Partido Nacional recogen un nivel casi idéntico de preferencias (34% y 33% respectivamente), muy distanciados del resto de los partidos”, se asegura.

Las dos principales colectividades se quedan además con el 83% de las respuestas entre las preferencias de quienes eligen algún partido político.

Por su parte, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, los principales dos socios del PN en el gobierno, recogen un 5% de las preferencias cada uno.

“El PC se encuentra en un piso histórico, algo por debajo de su posicionamiento en el período 2015-2018 y bastante por debajo de su posicionamiento tras la consolidación de la candidatura de Ernesto Talvi en 2019”, señaló la consultora.

Por último, agregó que el Partido Independiente y el PERI cuentan con preferencias partidarias que se corresponden con su potencial exhibido en las pasadas elecciones y que le valieran a cada agrupación un diputado en el Parlamento.

En tanto, un grupo de otros partidos alcanza sumado un 2% y hay un 19% de los uruguayos que no indica preferencias partidarias, compuesto por un 8% que votaría en blanco o anulado y un 11% de indecisos.

En el caso de los indecisos, el que más crece es el FA, que agrega 4 puntos, alcanzando el 38% y ampliando la distancia con el Partido Nacional, que llega a su vez al 35%. Por su lado, tanto Cabildo Abierto como el Partido Colorado crecen 1 punto y alcanzan cada uno un 6% de las preferencias.

Queda por lo tanto un 11% de “indefinidos duros”, esto es, uruguayos que tampoco indican preferencias partidarias en la repregunta.

En los datos relevados en función de preferencias por bloques, “se observa una fuerte estabilidad respecto al último ciclo electoral”.

“En primer lugar, la suma de preferencias hacia partidos del bloque multicolor es varios puntos superior a las preferencias hacia el FA. En la pregunta inicial, esta diferencia es de 14 puntos, pero cuando se incorpora la repregunta a indefinidos, la distancia pasa a ser de 11 puntos”, señaló Opción.

“El actual clima de opinión pública es favorable al oficialismo, ilustrado por una amplia brecha positiva de aprobación de la gestión de gobierno y una notoria consolidación de imagen del presidente Lacalle Pou, no ha generado cambios relevantes en el escenario de preferencias por bloques”, concluye la encuesta, que fue realizada entre el 13 y el 20 de mayo, y contempló un universo de 824 casos.

Interna de la coalición

Se destaca que las preferencias partidarias dentro de la coalición multicolor marcan una preferencia hacia el PN, que es 7 puntos superior a su votación en octubre de 2019 (35% contra 28%), mientras que lo inverso ocurre con el Partido Colorado y Cabildo Abierto, que hoy registran preferencias que llegan aproximadamente a la mitad de su votación pasada.

Sin embargo, Opción relativiza esta situación debido a que el Partido Colorado y Cabildo Abierto se encuentra condicionada a la “oferta de candidaturas de sus integrantes”, mientras que en el caso del PN pensando en próximas elecciones “tendrá una desventaja relativa frente a sus socios del bloque: no podrá incluir como candidato presencial al presidente Lacalle Pou, cuyos niveles de popularidad y conocimiento predominan con claridad sobre el resto de las figuras partidarias”.

 

Montevideo Portal




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba