Economía

PIT-CNT y empresarios chocan por propuesta de contratar trabajadores por debajo del laudo

En la previa al comienzo de una nueva ronda de Consejos de Salarios, el presidente de la Cámara de Industrias, Alfredo Antía, expresó que desde el sector privado no ven que estén dadas las condiciones para la recuperación salarial y que se piensa en hacer contrataciones por debajo de los laudos acordados. La respuesta no tardó en llegar y la efectuó el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, que calificó el planteo de “ilegal” y pidió “detener la rebaja salarial”.

El Poder Ejecutivo convocará este miércoles a las 16 horas al Consejo Superior Tripartito para la presentación de los lineamientos oficiales para la novena ronda de negociación colectiva.

El miércoles 30 de junio vencieron unos 145 acuerdos de subgrupos de la actividad privada, que estaban vigentes desde julio de 2020 en el marco de la octava ronda de los Consejos de Salarios. Estos acuerdos comprenden a unos 460 mil asalariados.

Además hay 37 mesas de negociación (abarcan a aproximadamente 160 mil trabajadores) cuyos convenios vencieron a mitad de año. Se trata de subgrupos cuyos convenios se acordaron antes de 2020. Entre ellos están el sector de la bebida, vestimenta, servicio doméstico y forestación, entre otros.

Antía dijo a Subrayado que “no está dado” el contexto para la recuperación salarial, y planteó que en el sector privado existe la intención de hacer contrataciones “por debajo de las categorías actuales, que para todas las ramas realmente son altas y son impedimentos para la contratación”.

El asunto es esperar a la recuperación del país para poder impulsar esa recuperación, pero con la cabeza puesta en la gente que no ha perdido 3% del salario, sino que ha perdido 100%. Ese es el problema que tiene el país”, expresó.

Consultado por El Observador, Antía sostuvo que por ahora “esa es una idea a pulir entre otras que las cámaras podrían presentar” pero que “hay que esperar un análisis más profundo en la interna para poder expresarse”.

Por su parte, Abdala dijo a El Observador que tiene “malas expectativas” de cara a los anuncios del Poder Ejecutivo mañana y que el planteo del presidente de la Cámara de Industrias es un “disparate” además de “ilegal” e “imposible”.

Abdala entiende que la propuesta de Antía “pone la pelota en el quinto subsuelo y le hace una guiñada al Poder Ejecutivo para que los criterios que anuncie no sean buenos”.

“Es tan espantoso el planteo que una propuesta espantosa del Ejecutivo mañana no puede ser peor que esto que dijo Antía”, sostuvo

El PIT-CNT considera que debería haber un ajuste en julio correspondiente a 100% del índice de Precios del Consumo (IPC) proyectado y luego, a partir del 1° de enero, se debería mantener la fórmula de 100% del IPC, pero con recuperación, con acuerdos colectivos de dos años.

Para el secretario general del Pit-Cnt, es necesario frenar ahora la rebaja del poder de compra del salario real e iniciar la recuperación. “Para que se reactive el empleo se tiene que reactivar la demanda interna, que está absolutamente deprimida por la falta de trabajo y la rebaja salarial”, dijo y agregó: “El salario también debe ser factor de dinamización del trabajo”.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba