Uruguay

PIT-CNT prepara 1º de Mayo con “movilización descentralizada” y foco en firmas contra la LUC

La central sindical PIT-CNT decidió no hacer un acto central por el Día de los Trabajadores pero impulsa una movilización “descentralizada” en más de 600 puntos del país, según dijo a El Observador su secretario general, Marcelo Abdala. 

“Hay un movimiento impresionante. Van a haber 600 puntos en todo el país. Un enorme despliegue”, aseguró. Las personas que se junten en esos 600 puntos irán barrio a barrio y puerta a puerta intentando recolectar las firmas en lo que se conoce como “las barriadas”. 

El foco de este año estará puesto en la recolección de firmas para tratar de llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC). El PIT-CNT está recolectando firmas junto con el Frente Amplio y otras organizaciones sociales y precisan llegar a las 700 mil antes de julio. 

La consigna para el 1° de Mayo de este año es “Por la vida y el trabajo”. En una conferencia que se realizará en la tarde de este sábado, las autoridades de la central de trabajadores plantearán diversos temas vinculados a la pandemia, pero también al trabajo. 

“Vamos a plantear algunas propuestas que tienen que ver con desafíos en el mediano y largo plazo. Cuando esto suavice va a haber una sociedad castigada porque los efectos de la pandemia van a ser mayores que la pandemia”, aseguró Abdala. 

Respecto al trabajo, el PIT-CNT pedirá adelantar inversión pública para revitalizar el empleo, hará planteos sobre el Sistema de Compras Públicas y también sobre la necesidad de dinamizar al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). 

Servicios

El feriado de este sábado genera algunos cambios en el transporte colectivo a partir de la tarde de este viernes. Las últimas salidas de los ómnibus serán a partir de las 19 horas aunque varía según cada línea. 

“El sábado 1° de Mayo no habrá servicio, al conmemorarse el Día de las y los Trabajadores. Los ómnibus volverán a circular el domingo 2 de mayo a partir de la hora 00. Las frecuencias serán las correspondientes a los días domingo”, informó la Intendencia de Montevideo en su sitio web. 

Los suburbanos también tendrán sus últimas salidas poco antes de las 19 horas mientras que en los interdepartamentales será sobre las 20 horas. Los taxis funcionan hasta la medianoche. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba