Política

Pistas para una transformación digital exitosa en las empresas uruguayas

Dos tercios de las empresas que realizan transformaciones digitales fracasan en el intento, según se desprende de estudios globales. ¿Cómo estar en el tercio que triunfe? En primera instancia conociendo en profundidad las dimensiones del proceso que tienen mayor impacto y entender dónde se está parado respecto al resto del mercado.

Así lo vieron en las consultoras Cifra, GeneXus Consulting y Xternum. Ante la falta de información en el mercado local sobre esta temática, se unieron para llevar adelante una investigación, que dará lugar a Digital Leaders, el primer informe de Competitividad para la Transformación Digital de Uruguay.

El estudio ofrecerá a las empresas un panorama comparativo para comprender qué tan preparadas se encuentran para abordar un proceso de estas características.

Este trabajo está hoy en la primera fase de recopilación de información, mediante encuesta a empresas y organizaciones que tengan interés en participar.

Según el director de Xternum, Luis Silva, los líderes digitales serán quienes integren su identidad y capacidades actuales a las oportunidades de las nuevas tecnologías; quienes comprendan que es un tema del negocio, no de tecnologías ni de grandes inversiones. “Pero el camino al éxito hay que buscarlo. Y los primeros pasos son contar con una visión digital realista y desafiante, y con una hoja de ruta digital flexible”, apunta.

La meta es contar con respuetas de 400 empresas, pero consideran que si llegan a 200 tendrán un muy buen informe.

A continuación un resumen de la charla de Silva con El observador.

¿Cuándo se da una verdadera transformación digital?

Cuando en tu organización realmente cambias una parte sustantiva del negocio a partir de tecnologías digitales.

Dependiendo del sector el impacto es muy diferente. Cuando es un retail hay un fuerte componente de nuevos canales. Cuando es una industria, está más orientada a la incorporación de tecnología en fábrica. Las implicancias son distintas pero en tu modelo de negocio tiene que transformarse en alguna medida, por ejemplo la propuesta de valor, la gestión de socios, las finanzas, la relación con los clientes. La bajada a cada uno es diferente.

¿Cómo armaron la investigación para Uruguay?

La transformación digital es la preocupación número uno de los CEO de las empresas globales. A pesar de ello igual fracasan.

A partir de las razones que se encuentran en los estudios globales es que armamos la investigación. Nos enfocamos en aquellas cuestiones que parecen tener más impacto y explicar mejor el éxito y el fracaso.

¿Cómo cuales?

Por ejemplo en un área de dimensiones orientadas a la experiencia de uso con un cliente final o con proveedores -cómo diseñas la solución para que trabajen en línea-, o plataformas para digitalizar procesos internos, una de las fuentes de fracaso es que la experiencia no se centró en el usuario.

Otra, es si el equipo de dirección tomó este proceso como de transformación o de tecnología. Si creemos que es solo incorporación de tecnología, entonces la probabilidad de fracasar es mucho más alta.

En realidad las trabas no están en la tecnología, sino en lo mismo de siempre, en lo de toda la vida: en la transformación cultural en los procesos de cambio y en el trabajar con las personas.

Haber diseñado un buen proceso de gestión de cambio ayuda, no asegura, pero ayuda.

¿Qué se requiere?

Un diseño consciente en las empresas para ayudar a ir salvando los problemas que ya conocemos.

De la mano está el cómo se diseñan los roles y las responasabilidades para recorrer este camino. Un error típico es que el proceso sea del equipo digital. Se genera entonces una partición. Están los viejos y obsoletos por un lado, y por otro los nuevos  y el futuro. Es un error que no ayuda a que se amalgame lo que ya sabíamos hacer –que no es que quede obsoleto, sino que seguramente hay que actualizar algunos de sus componentes.

No se trata de crear una estrategia digital. En realidad lo que hay que tener es una estrategia que incorpore el componente digital en aquellos lugares en los que se necesita.

¿Cómo llegan las tres consultoras a armar este proyecto?

Somos socios con Cifra en algunos proyectos ya que tenemos competencias complementarias. Hace un año llegamos a la conclusión de que era necesario entender qué estaba pasando en las empresas, y que no había información de todo esto. 

¿Para qué hacerlo? Para ofrecer una herramienta para que las empresas sepan como están paradas no solo con respecto al mundo, sino frente a sus pares en Uruguay, en cada una de las dimensiones que según estudios globales parecen tener impacto en el proceso de transformación digital y que puedan después actuar.

Nos dimos cuenta que era importante tener un socio tecnológico. Conocemos a Genexus Consulting y nos tenemos mucha confianza en los valores de trabajo. Entonces nos juntamos para armar el estudio. Lo estamos haciendo para que sea un bien público gratuito.

¿Por qué las empresas deberían responder el cuestionario y participar de la investigación?

El reporte va a tener varios componentes. Para cada índice y dimensión relevante va a ubicar a la empresa con respecto al grupo de referencia.

Pero si dentro de la empresa responden diferentes personas, se mostrarán las diferencias de visión interna en cada dimensión. La gerencia general puede creer que existe determinada realidad en la empresa, pero una parte de los gerentes pueden creer que es otra. Visibilizar eso le agrega valor a la toma de decisiones. Por ejemplo, saber si hay cultura de innovación en la empresa o si la cooperación entre las distintas unidades es buena. Que eso emerja, es clave.

Estamos creando un bien público pero es valioso si se aprovecha. Esto es información. Los datos van a ser súper ricos, ya lo estamos viendo.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba