Internacionales

Perú cambió el criterio para identificar las muertes por coronavirus y sumó otros 110 mil fallecidos

Perú ajustó este lunes a casi el triple su cifra de muertos por coronavirus. En total suman 180.764, lo que representa 110 mil casos fatales más que los que tenia el domingo. El país está sólo por debajo de Brasil y México en número de fallecidos en Latinoamérica.

La cifra que se había reportado desde el inicio de la pandemia era de 69.342, según consta en el último registro del sitio de la Universidad John Hopkins.

El anuncio se realizó en el palacio presidencial durante la presentación de los resultados de un grupo de trabajo encargado a científicos para analizar y actualizar las cifras de fallecidos.

“Lo que se está diciendo es que un número importante de fallecidos no eran calificados como causados por el covid-19”, dijo el ministro de Salud, Oscar Ugarte. Indicó que antes sólo se consideraba como fallecidos por el virus a aquellos que “tenían una prueba diagnóstica positiva”.

Hasta el domingo, Perú contaba como fallecidos por coronavirus a los que tenían un testeo positivo. Foto: AFP

Hasta el domingo, Perú contaba como fallecidos por coronavirus a los que tenían un testeo positivo. Foto: AFP

Se han incorporado otros siete criterios para identificar a un fallecido por el virus, incluyendo a quienes por sus síntomas un médico atribuye su muerte a causa de COVID-19.

También se considera un “caso probable” que “presenta nexo epidemiológico con un caso confirmado”.

“Gracias al trabajo de este equipo […] vamos a tener cifras más exhaustivas y cifras que serán de gran utilidad para monitorear la pandemia y tomando las medidas adecuadas para enfrentarla”, dijo la número dos del gobierno, Violeta Bermúdez.

La polémica sobre que los muertos por el virus eran mayores a los consignados por el gobierno empezó poco después de iniciada la pandemia. Los cementerios repletos y la compra de contenedores refrigerantes para las morgues de decenas de hospitales mostraban un panorama diferente.

Los estragos del coronavirus provocaron que los pobres se incrementen en tres millones y la pobreza se dispare a cifras de hace una década. La nueva cifra de muertos por COVID-19 abarcan desde inicios de marzo de 2020 hasta el 22 de mayo.

Perú pasó a ser el tercer país con mayor cantidad de muertes por coronavirus en Latinoamérica. Foto: EFE

Perú pasó a ser el tercer país con mayor cantidad de muertes por coronavirus en Latinoamérica. Foto: EFE

El informe del grupo de científicos concluyó que los informes oficiales se veían afectados “principalmente por el limitado personal de las Oficinas de Epidemiología, el número elevado de defunciones a investigar en los hospitales en los momentos de mayor actividad de la pandemia, así como por el tiempo que demora disponer de los resultados de los exámenes de laboratorio, revisar las historias clínicas de los fallecidos, entre otros”, según publicó El Comercio.

En total, según John Hopkins, el país reporta más de 1.955.000 contagios.

Con información de AP y AFP

DD

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba