Política

Paulo Guedes confía volver a la normalidad en “dos o tres meses” pese a récord de muertes

Brasil superó por primera vez la marca de 4.000 muertos a causa del coronavirus en un día al llegar a 4.165 fallecimientos, informó este lunes el Ministerio de Salud. El total de decesos por la pandemia en ese país asciende a 336.947 personas y el récord anterior había sido el 31 de marzo con 3.869 muertes.

El reporte también contabilizó 86.979 nuevos casos, lo que llevó el total de infecciones confirmadas a 13.100.580, de acuerdo al ministerio.

Más tempano, el ministro de Economía, Paulo Guedes, había dicho que esperaba que la economía vuelva a la dirección correcta en “dos o tres meses”, a medida que la aceleración del programa nacional de vacunación contra el covid-19 haga que la gente vuelva al trabajo y reviva la actividad.

Creemos que probablemente en dos, tres meses Brasil podría volver a la normalidad. Por supuesto, probablemente la actividad económica sufrirá una caída, pero será mucho, mucho menos que la caída que sufrimos el año pasado… y más corta”, dijo Guedes en un evento virtual.

Para lograrlo, Brasil debe acelerar la vacunación masiva, que Guedes calificó como la política fiscal más importante del país en este momento.

“Es lo que tiene más retorno en términos de resultados económicos: preservar la salud de las personas y garantizar un retorno seguro a la fuerza laboral“, dijo.

Brasil está vacunando actualmente a 1 millón de personas al día, según Guedes, lo que debería aumentar en las próximas semanas. El territorio es el actual epicentro mundial de la pandemia de coronavirus en la región, con nuevos casos y muertes que recientemente han alcanzado niveles récord.

Guedes dijo que el gobierno reactivará el esquema de protección laboral que, según él, salvó 11 millones de puestos de trabajo el año pasado, y renovará sus esfuerzos de privatización.

Los estudios sobre la planificada privatización de la eléctrica más grande del país, Eletrobras, deberán completarse dentro de nueve meses, indicó

Acuerdo con la Unión Europea

Sobre el punto muerto del acuerdo Mercosur-Unión Europea, Guedes aseguró que espera que se llegue a un acuerdo pronto. “O vamos en esa dirección y ellos [la UE] nos aceptan y nos ayudan a ir en la dirección correcta, o tendremos problemas“, dijo Guedes. “Creo que iremos en la dirección correcta”.

Guedes dijo que espera pronto un “movimiento decisivo” en la implementación del estancado pacto comercial entre la UE y el bloque Mercosur que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El Cronista




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba