Internacionales

Para Rusia, Ucrania estuvo detrás del asesinato de la hija de un filósofo cercano al Kremlin

La muerte de Daria Dúguina, la periodista y politóloga hija del intelectual pro Putin Alexander Duguin, puso en alerta a Moscú, que no dudó en responsabilizar del ataque al gobierno de Ucrania. Daria murió en una explosión causada por una bomba colocada debajo de su auto que, sostienen los investigadores, estaba destinada a su padre.

En el momento de la explosión de ayer, Dúguina circulaba cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú, al volante de un Toyota Land Cruiser, dijo el Comité de Investigación de Rusia en un comunicado. Según explicaron miembros de la familia, la joven había pedido el automóvil de su papá «de apuro».

Es por eso que afirman que el objetivo del atentado era Alexander Duguin, indicaron personas allegadas a la familia, citadas por las agencias de prensa rusas.

La chica, nacida en 1992, «murió en el lugar» de la explosión, agregó la nota. El Comité de Investigación, encargado de las pesquisas penales en Rusia, agregó que abrió una investigación por «homicidio», informó la agencia de noticias AFP. La detonación se debió a un artefacto explosivo colocado en el vehículo sobre las 21 de Moscú (las 15 en la Argentina)

La vocera de la Cancillería rusa dijo que los investigadores seguían una «pista ucraniana», según la cual el ataque podría haber sido cometido por el Gobierno ucraniano.

«Si se confirma la pista ucraniana (…) y eso deberán verificarlo las autoridades competentes, estaremos hablando de terrorismo de estado por parte del régimen de Kiev», dijo la vocera, Maria Zajarova.

Alexander Duguin y Daria Duguina.

Alexander Duguin y Daria Duguina.

Duguin es una figura de consulta para el líder Vladimir Putin, Se trata de un intelectual y escritor ultranacionalista de 60 años, teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, quien está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea.

También se encuentra sometido a sanciones de Estados Unidos desde 2015 por «acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad o la soberanía o la integridad territorial de Ucrania».

Duguin, llamado a veces «el cerebro de Putin» o el «Rasputin de Putin», es una figura que lleva años abogando por la unificación de los territorios de habla rusa, y apoyó de pleno la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero.

En los últimos años Ucrania prohibió varios de sus libros, en particular «Ucrania. Mi guerra. Diario geopolítico» y «Revancha euroasiática de Rusia». A su vez, Daria Dúguina figuraba desde julio en una lista de ciudadanos rusos sancionados en Reino Unido por supuestamente difundir en internet «desinformación sobre Ucrania».

Dugin es uno de los intelectuales a quien Putin tenía de referencia. (Moscow News Agency)

Dugin es uno de los intelectuales a quien Putin tenía de referencia. (Moscow News Agency)

En marzo de 2022, después del comienzo de la «operación militar especial» rusa en Ucrania, su fallecida hija también fue sancionada por EEEU por su labor como directora de la web United World International (UWI), calificada por Washington como «un medio de desinformación»

De momento nadie reivindicó el atentado.

El dirigente de la República Popular de Donetsk (DNR), autoproclamada por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Denis Pushilin, acusó este domingo a las fuerzas ucranianas del asesinato de Daria Dúguina. «Los terroristas del régimen ucraniano intentaron liquidar a Alexander Duguin, pero mataron a su hija», afirmó Pushilin en su cuenta de Telegram.


Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba