Uruguay

Pablo Bartol deja su lugar a Martín Lema

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, dejará su lugar al diputado Martín Lema.

Bartol, exdirector de Los Pinos, desembarcó en la política en 2019 de la mano de Lacalle, quien lo fue a buscar como referente en desarrollo social.

Sin embargo, en más de un año al frente del Mides, a Bartol le costó amoldarse a los tiempos de la política y no generó una buena relación con el viceministro Armando Castaingdebat, ni con el ex secretario general del ministerio, Nicolás Martinelli, quien pocos meses atrás dejó la cartera para pasar a asesorar a Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

Ese cambio, entre otras cosas, había buscado dar nuevos aires en la cúpula del Mides. 

Lema, que asumirá en lugar de Bartol el próximo 3 de mayo, fue presidente de la Cámara de Representantes en 2020 y es una de las principales figuras de la lista 404, liderada por Lacalle Pou. 

Según un comunicado oficial de Presidencia, el gobierno pretende que el Mides tenga “una impronta de fuerte articulación política y territorial”.

“El gobierno nacional pretende que este ministerio se constituya en una referencia de dicha articulación y por ello ha entendido necesario realizar un giro en su conducción, con el objetivo de abordar un nuevo objetivo político”, señala el texto.

Presidencia expresa que “Pablo Bartol ha sido una pieza clave en el proceso de transformación técnica del ministerio y gracias a ello, hoy se está en las mejores condiciones para conformar un nuevo proceso que atienda la demanda social del Uruguay pos pandemia”.

“Asumiendo los desafíos que el país enfrenta a raíz de la pandemia, la gestión de este ministerio se encamina hacia un nuevo abordaje integral, derivado de las consecuencias sanitarias, laborales, sociales y educativas, que demandarán una impronta de fuerte articulación política y territorial”, afirma el comunicado. 

“Este gobierno está decidido a realizar su mayor desafío político a través de un abordaje social, integrando políticas articuladas entre los organismos del Estado y los gobiernos departamentales, para lograr una solución efectiva y perdurable que resuelva los problemas de la población más vulnerable”, añade el texto oficial.

Lema, en tanto, agradeció al presidente Lacalle “por la inmensa confianza”, y dijo que asumirá “con gran compromiso”, según escribió en su cuenta de Twitter. También reconoció el trabajo de Bartol como una gestión de “inspiración” que será “esencial” para la etapa que iniciará en el ministerio.

Bartol también agradeció a Lacalle y expresó que fue “un honor” servir al país durante la pandemia.

 

Durante el último gobierno del Frente Amplio, Lema fue uno de los diputados que más puso el ojo en el Mides y sus presuntas irregularidades. Cuando el Partido Nacional accedió al gobierno, el legislador continuó cercano a la gestión del ministerio, a través de las figuras de Martinelli –su suplente en Diputados y mano derecha suya– y Castaingdebat –que además de ser un dirigente de peso en la lista 404, también es su suegro–. 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba