Política

Orsi señala que intendencias del FA tienen los menores porcentajes de vacunados y reclama estar en la planificación

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, cuestionó el plan de vacunación del gobierno dado que los tres departamentos cuyas intendencias gobierna el Frente Amplio son las que tienen el menor porcentaje de vacunados respecto al resto de los territorios del país.

“Aún no salimos del momento crítico, y Canelones, Salto y Montevideo ocupan los 3 últimos lugares”, apuntó el jerarca en su cuenta de Twitter.

Orsi expuso que el promedio entre Montevideo, Canelones y Salto es 27,2%, mientras “los otros 16 alcanzan el 37,8%”, lo que representa “un 39% más”. “No está bueno”, sostuvo, y repitió lo que ya había dicho en Torre Ejecutiva: “Pedimos al presidente que nos permitan participar de la planificación”.

El reclamo se da luego de que los tres intendentes frenteamplistas —Carolina Cosse (Montevideo), Andrés Lima (Salto) y el propio Orsi— se reunieran con Luis Lacalle Pou el pasado martes en Torre Ejecutiva. Si bien los tres jerarcas aclararon no haber concurrido a nombre del Frente Amplio, el salteño Lima contó que el mandatario les dijo “expresamente” que los convocó debido a que no tiene relacionamiento con el presidente de la fuerza política, Javier Miranda. 

En esa instancia tanto el salteño como el canario plantearon el rezago de sus departamentos en la vacunación. Cosse, por su parte, también aludió al tema pero en su caso referido a la propuesta de inocular a unos 52.000 usuarios frecuentes del transporte. 

Montevideo, Canelones, Maldonado y Salto son, en ese orden, los departamentos más poblados del país. Mientras que más del 31,45% de los fernandinos ya recibió al menos una dosis, los otros tres están por debajo de la línea del 30%. 

El rezago de Canelones ocasionó una conferencia semanas atrás del intendente canario, así como las gestiones de los diputados oficialistas Sebastián Andújar y Álvaro Perrone para conseguir más dosis. Canelones recibió en el entorno de 24 mil dosis del total de 48 mil disponibles de este fármaco, que arribó al país mediante el mecanismo de compra Covax promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El sábado el ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, y Orsi recorrieron vacunatorios de Las Piedras, Solymar, Sauce y Pando.

Semanas atrás el MSP cesó al director departamental de Salud, Wilson Pérez, luego de que por un error logístico debieran descartarse 800 dosis de Sinovac.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba