Política

Operario del Frigorífico Canelones falleció por coronavirus y hay 138 en cuarentena con 25 positivos

Luego que un funcionario del Frigorífico Canelones falleciera por coronavirus (sucedió este miércoles 31), el Sindicato de Obreras y Obreros del Frigorífico Canelones (Soofrica) decidió detener las actividades, por lo menos hasta el miércoles 7 de abril.

No obstante, la gremial denunció que pese a que hay 138 trabajadores en cuarentena por contagios, la empresa Minerva Foods no detuvo las actividades y contrató personal externo para realizar las diversas labores, por lo cual ese complejo industrial sigue en funcionamiento.

Raúl Torres, presidente de Soofrica, explicó a El Observador que el viernes 26 de marzo se conoció el primer caso positivo de covid-19 en la planta y que el sábado 27 se identificaron cuatro casos más.

En ese momento el sindicato le solicitó a la empresa “la medida urgente de un paro sanitario” para desinfectar la planta, testear a todos los funcionarios previo a retomar las actividades y para el nivel de producción, “que estaba a tope”. Pese a eso, “lamentablemente no tuvimos éxito en esas gestiones y día a día se iban incrementando los casos”, indicó.

Actualmente 138 funcionarios de una plantilla de 600 de planta y 150 de limpieza y cantina se encuentran realizando cuarentena y 25 de ellos tienen diagnóstico positivo de la enfermedad.

No paró el trabajo

Según informó Torres, este miércoles 31, “cuando era un caos el frigorífico porque se iba sacando personal por ser contacto”, se desarrolló una asamblea. Tras la misma la gremial comunicó a la empresa el cese de actividades por parte de los trabajadores afiliados. El sindicato, entonces, fue convocado por el gerente de personal de planta y el gerente industrial, quienes informaron que se habían suspendido las faenas de este jueves 1° de abril y viernes 2.

“Nos estábamos por poner de acuerdo para cómo procesar la carne que estaba en cámaras y en ese momento se nos comunicó el lamentable fallecimiento del compañero, pero eso no generó un parate en planta, sino todo lo contrario”, añadió. 

El trabajador fallecido había ingresado en el CTI de una mutualista de Canelones después de contagiarse de covid-19 y allí su cuadro se agravó por otras patologías, informó Torres.

El dirigente gremial comentó que, pese a lo sucedido, la empresa contrató una cuadrilla de 60 trabajadores jóvenes para cubrir las vacantes que se generaron por los funcionarios encuarentenados, y que incluso la cantina continúa en funcionamiento, así como el personal de limpieza.

Además, mencionó, hay entre 15 y 18 camiones varados esperando a ser cargados. Estos son camiones tanto contenedores para cargar carne para ingresar al puerto, como camiones con cámaras frigoríficas para trasladar exportaciones por la frontera seca hacia Brasil.

Consideramos que el reintegro no será antes del miércoles 7 (para los que cumplen con la medida sindical), lo que producirá una ventana sanitaria capaz de ofrecernos las garantías ya sea por medio de las autoridades competentes del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y/o autoridades departamentales en este momento crítico de la pandemia”, indicaron desde la gremial en un comunicado compartido en redes sociales.

Trabajadores en riesgo

En las últimas horas Soofrica exigió que los trabajadores sean convocados para conocer los pasos a seguir en la búsqueda de soluciones.

“Una vez más el pueblo trabajador sufre las nefastas consecuencias de la avaricia patronal y la falta de control del gobierno, cuando desde hace una semana la organización obrera venía advirtiendo de los riesgos que se estaban corriendo y exigiendo medidas efectivas para parar los contagios”, comunicó la gremial a través de redes sociales.

El lunes 29 la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social realizó una visita a la planta de faena para conocer más acerca de los contagios por coronavirus y al riesgo sanitario en el lugar.

Los trabajadores afiliados a Soofrica indicaron que son parte de una población vulnerable frente a la enfermedad, debido a que deben movilizarse hacia y desde el lugar de trabajo y dentro del mismo.

El presidente del gremio sostuvo que “es imposible” mantener las distancias exigidas por los protocolos sanitarios, sobre todo en los sectores de desosado y faena, “por las dimensiones de planta y los volúmenes de producción”.

A la vez, detalló que hay requerimientos, como la toma de temperatura, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas, que sí se cumplen, aunque, según las actas elaboradas tras la inspección, las medidas “no son suficientes para el volumen de personas que circulan en la planta”, informó.

“Exigimos una desinfección, testeo a todos los compañeros y una baja en la producción. Está inundado de carne y son más horas de trabajo y amontonamiento de gente. Mientras se priorice las perillas económicas por encima de la salud de la gente con nosotros eso no va”, concluyó Torres.

Otros frigoríficos

Torres mencionó que las otras dos plantas que forman parte de la empresa Minerva Foods, el Frigorífico PUL y el Frigorífico Carrasco, no están exentas de los contagios de covid-19.

Según mencionó, en el Frigorífico Carrasco “habría más de 30 casos positivos” y la actividad no se ha detenido, porque la planta está funcionando con cuadrillas que tienen contratos eventuales.

Luiz Muñoz, secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), informó a El Observador que el Frigorífico PUL retomó la faena en la jornada del miércoles 31 de abril, luego de una semana sin esa actividad tras la detección de 50 casos positivos y una cantidad similar de funcionarios en cuarentena preventiva. El desosado nunca paró, puntualizó.

Reunión con el gobierno

El lunes 5 de abril Foica se reunirá con autoridades del Instituto Nacional de la Carne (INAC), de las cámaras empresariales y de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca; Salud Pública; y Trabajo y Seguridad Social, para discutir qué medidas se tomarán en los frigoríficos, informó a El Observador el secretario general de esa gremial.

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba