Política

Oftalmólogo asegura que en la pandemia los niños fueron los más afectados en salud visual

Montevideo Portal

Una mayor exposición a las pantallas se tradujo en un aumento de niños con síntomas de cansancio en la vista, dolores de cabeza, cefaleas y en algunos casos, problemas visuales que conllevan un retraso en la maduración escolar, alertó el oftalmólogo Martín Sánchez, dirigente de la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO), que integra del Sindicato Anestésico Qurúrgico (SAQ).

Este jueves 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión y desde la ASUO se plegaron a su celebración mediante actividades destinadas a la promoción de la salud visual. En ese marco, representantes de la ASUO concurrieron este jueves 14 de octubre al Colegio Obra Banneux, ubicado en Aparicio Saravia 3732, en donde realizaron una pesquisa visual a los niños de inicio escolar, quienes fueron de las poblaciones más afectadas por la pandemia en lo referido a la salud ocular.

Con esta iniciativa, la asociación intentó destacar la importancia del cuidado de la visión y del control con un oftalmólogo para una mejor calidad de atención. 

«El Día Mundial de la Visión es un día en el que se trata de concientizar a la población acerca de la importancia de la salud visual y de sus cuidados, sobre todo en estos casi dos años de pandemia, donde debido a la emergencia sanitaria varios controles, entre ellos los visuales, quedaron postergados», explicó dijo Sánchez.

Para el oftalmólogo, es importante remarcar que se está volviendo a la normalidad y que las personas pueden empezar a hacer los controles presenciales con oftalmólogos.

En cuanto a los controles visuales a los niños, Sánchez dijo que se trata de una de las poblaciones más afectadas por la pandemia en cuanto a la salud visual, teniendo en cuenta que estuvieron muy expuestos a las pantallas.

«La idea de las pesquisas en niños es importante porque muchos de ellos no han tenido, por la pandemia, un control oftalmológico», dijo, y agregó que en este tiempo de emergencia sanitaria, se han visto mayores casos de niños con síntomas de cansancio en la vista, dolores de cabeza, cefaleas y en algunos casos, problemas visuales que conllevan un retraso en la maduración escolar.

En cuanto a las próximas actividades previstas desde ASUO, esperan poder retomar los controles gratuitos de glaucoma, sobre todo a personas mayores, que es a quienes más afecta.

El Día Mundial de la Visión es un evento anual de concientización que centra la atención mundial en la discapacidad visual y la ceguera que afecta a miles de millones de personas de todas las edades en todo el mundo.

La Agencia Internacional para Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en ingles) y el Consejo Internacional de Oftalmología (ICO) han decidido que el lema de este año sea «Ama tus ojos», con lo que se busca concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar su propia salud ocular y sobre la necesidad de hacerse una prueba de visión, así como recomendar que otros miembros de la familia y la comunidad hagan lo mismo.

Montevideo Portal




Fuente

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba