Internacionales

Ofensiva de la oposición de Venezuela contra Nicolás Maduro: piden un referéndum revocatorio

Un grupo de venezolanos opositores solicitó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la activación del referéndum revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro al cumplirse este 24 de mayo la mitad de su segundo período de seis años, contemplado en la constitución nacional.

La comisión nacional promotora del revocatorio presidencial, integrada por el ex gobernador del Táchira, el democristiano del partido Copei, César Pérez Vivas, y el politólogo ex chavista Nicmer Evans, solicitaron a su vez ser incorporados al proceso de negociación que impulsa el presidente interino Juan Guaidó con el régimen chavista.

Evans, que también es el presidente del Movimiento Democracia e Inclusión (MDI), dijo que se presentó la solicitud para poder activar el cronograma electoral y “tomar todas las medidas necesarias en función del revocatorio sin perturbación alguna de la convocatoria a las elecciones”.

“Hemos tenido mucha receptividad”, dijo Evans al explicar que la iniciativa fue consultada con diversos sectores de la oposición.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de su partido. Foto EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de su partido. Foto EFE

Maduro lleva más de ocho años en el poder, cada período presidencial es de seis años en Venezuela. Este sería el segundo proceso revocatorio de su mandato que enfrenta. El primero fue en el 2016 impulsado por el ex candidato presidencial Henrique Capriles cuando el CNE anuló la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alegando que no era un partido político.

Evans aclaró que respecto a la frustración del primer intento dijo que con la actual solicitud “hay suficientes diferencias en cuanto a la época y condiciones actuales, lo que hace ineludible la necesidad del referéndum contra Maduro”.

Por su lado, el dirigente democristiano Pérez Vivas dijo que la iniciativa se realiza de acuerdo al ejercicio del derecho ciudadano contemplado en la Constitución.

Alegó que este 24 de mayo se cumplieron tres años, o sea, la mitad del período cuando Maduro se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente para su segundo período constitucional después de adelantar seis meses las presidenciales que debían hacerse en diciembre del 2018.

Para activarse el proceso, la iniciativa del revocatorio debe primero recoger las firmas para que el CNE apruebe el Movimiento Nacional pro Referendo Revocatorio Presidencial, que es el solicitante. Una vez aprobado debe seguir el segundo paso que es recoger las firmas de los electores en todo el país.

Una vez activado el proceso, si Maduro decide no someterse al revocatorio de su mandato “entonces debe convocar las elecciones presidenciales, no le queda otro camino que irse”, dijo Pérez Vivas.

Negociaciones

Paralelamente, las cuarenta organizaciones que conforman la plataforma unitaria que apoya al líder opositor Juan Guaidó señalaron la necesidad de que la negociación con el gobierno arranque “cuanto antes”, con una agenda integral que ayude a conseguir una salida a la crisis en el país.

En un comunicado, la plataforma indicó que para enfrentar la crisis humanitaria que vive Venezuela y conseguir una salida política se debe comenzar “cuanto antes un proceso de negociación con una agenda integral” y que este proceso esté apoyado por “todos los sectores” del país, así como por la comunidad internacional.

“Que se alcance un acuerdo que permita aliviar el sufrimiento de nuestro pueblo, que contribuya con la reinstitucionalización del país, que contenga un cronograma electoral con condiciones, y que permita que los venezolanos podamos decidir libremente nuestro futuro“, agregó.

PB

Mirá también


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba