Uruguay

Nuevo ingreso de humo y bruma en Uruguay; aumenta riesgo por incendio en Delta del Paraná

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) detectó presencia de humo en el litoral norte del país, a través de sus estaciones meteorológicas en Salto y Artigas. También hay bruma próximo a Colonia, sobre el Río de la Plata.

Es producto de un incendio de campo que bomberos tratan de controlar en Delta del Paraná (Argentina), según confirmaron fuentes del organismo a El Observador.

Delta del Paraná se ubica al norte de Buenos Aires (Argentina), próximo a Concordia. En Salto, según Inumet, hay una visibilidad de seis kilómetros, la tarde de este viernes. Si el humo reduce la visibilidad del observador meteorológico a menos de 10 kilómetros, reporta presencia de humo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina pidió este viernes «precaución», a través de Twitter. Informó: «Durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires –incluido el área metropolitana– y el sur de Entre Ríos pueden tener visibilidad reducida por humo. Esta situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios».

Además, SMN emitió recomendaciones a la población como evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares. A los conductores: circular despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas.

En Uruguay, el meteorólogo Néstor Santayana –exdirector de Meteorología de Inumet– publicó fotos en Twitter de la visibilidad en dos puntos del país. «Continúan los incendios en el Delta del Paraná, Argentina, afectando el humo ciudades del litoral oeste de Uruguay», escribió.

Detenidos

La quema de pastizales destruye el medio ambiente y pone en peligro la salud debido al humo, advirtieron las autoridades.

«Indefectiblemente prender fuego en estas condiciones climáticas tan adversas, con una sequía que lleva cuatro años y la fuerte bajante del río Paraná, es criminal. Quién prende fuego en estas condiciones no puede desconocer en qué contexto lo está haciendo», declaró a Radio 10 el viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky.

Tres personas fueron detenidas el lunes al ser descubiertas cuando se disponían a encender una vegetación seca del humedal cercano a la ciudad entrerriana de Victoria, y quedaron a disposición de la Justicia, informó una fuente policial a la AFP.

Los pastizales en llamas se ven desde las rutas que atraviesan las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y su humo, que hace más de una semana se instaló sobre la ciudad de Rosario, 310 kilómetros al norte de Buenos Aires, este viernes se huele y se ve también en la capital argentina.

Federovisky reclamó mayor celeridad a la Justicia, al sostener que las autoridades ambientales entregaron al juez de Victoria «la geolocalización exacta del inicio de cada uno de los fuegos que nos brindan las cámaras de detección de calor instaladas en la zona por el ministerio de ambiente».

Además requirieron a la provincia los datos de los propietarios de los sitios donde se producen incendios recurrentes para denunciarlos porque «hay una acción deliberada de los dueños de campo», insistió el funcionario.

Otra denuncia abierta hace dos años contra poderosos empresarios por la quema de pastizales no produjo ningún avance en la Justicia.

En Rosario, con 1,5 millón de habitantes, se vienen realizando en los últimos días multitudinarias manifestaciones para reclamar el «cese de quemas intencionales» y el «urgente tratamiento de una Ley de Humedales».

Con información de AFP




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba