Deportes

novedades, cambios y un mercado de pases al rojo vivo antes del Mundial

[ad_1]

Hungría, Moldavia, Escocia, Rumania, Austria, Bulgaria. Treinta y uno de los 55 países europeos federados en la UEFA ya dieron luz verde a sus campeonatos nacionales de esta temporada. Sin embargo, los platos fuertes empezarán a servirse este fin de semana, cuando comenzarán tres de las cinco ligas más importantes del Viejo Continente (las otras dos arrancarán el próximo fin de semana). Lo harán con un calendario cargado y atípico, condicionado por la disputa del Mundial de Qatar entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre.

Quince semanas de acción plena precederán a la pausa que impondrá la disputa de la Copa del Mundo. En ese período se jugarán entre 14 y 16 fechas de las ligas, que se detendrán recién después del fin de semana del 13 de noviembre (ocho días antes de que la pelota empiece a rodar en Qatar), excepto en España, donde la última jornada previa al parate será el 9 de noviembre. A ello se sumarán los encuentros correspondientes a las copas nacionales y a las seis jornadas de la fase de grupos de la Champions League, la Europa League y la Conference League.

Varias ligas adelantaron su habitual fecha de inicio, lo que obligó a los equipos a acortar su período de pretemporada. A ello se suma que el mercado de pases está bastante activo y permanecerá abierto hasta fines de agosto, por lo que los planteles todavía no terminaron de configurarse y ensamblarse. Lograrlo cuanto antes puede representar una ventaja en este primer segmento de la temporada antes del parate mundialista.

La poderosa Premier League llega con novedades

Tras anotar 34 tantos la temporada pasada con Benfica, el uruguayo Darwin Núñez es la nueva carta de gol de Liverpool. (Foto: Andrew Boyers / Reuters)

Tras anotar 34 tantos la temporada pasada con Benfica, el uruguayo Darwin Núñez es la nueva carta de gol de Liverpool. (Foto: Andrew Boyers / Reuters)

La liga más poderosa del planeta, la Premier League inglesa, es una de las que este fin de semana está disputando su jornada inaugural, con novedades como la posibilidad de realizar cinco cambios en los partidos (no se había implementado hasta ahora) y el regreso a la máxima categoría, después de 23 años, del histórico Nottingham Forest, bicampeón de la Copa de Europa en 1979 y 1980. Otras cosas no han cambiado: a priori, los dos grandes dominadores del último lustro, Manchester City y Liverpool, parten nuevamente como favoritos.

Los de Jürgen Klopp ya no tienen a Sadio Mané, un hombre clave en las últimas seis temporadas (120 tantos y 48 asistencias en 269 partidos), pero sumaron al goleador uruguayo Darwin Núñez. Los de Josep Guardiola, que vieron partir a jugadores con presencia frecuente en su rotación como Raheem Sterling, Gabriel Jesús y Oleksandr Zinchenko, incorporaron a Erling Haaland, a Julián Álvarez y al mediocampista del seleccionado inglés Kalvin Phillips. Entre ellos intentarán terciar Chelsea, que se reforzó con Sterling y el senegalés Kalidou Koulibaly, y Manchester United, que tiene nuevo entrenador (el neerlandés Erik ten Hag) y sumó al danés Christian Eriksen y a Lisandro Martínez, pero perdió a Paul Pogba y todavía no sabe si Cristiano Ronaldo se quedará o partirá.

En la Ligue 1 de Francia, poca intriga y muchos descensos

Christophe Galtier reemplazó a Mauricio Pochettino en la conducción del PSG de Lionel Messi. (Foto: Kimimasa Mayama / EFE / EPA)

Christophe Galtier reemplazó a Mauricio Pochettino en la conducción del PSG de Lionel Messi. (Foto: Kimimasa Mayama / EFE / EPA)

También este fin de semana comenzará una nueva edición de la Ligue 1 francesa, que cuando termine la temporada reducirá su cantidad de participantes de 20 a 18 (habrá cuatro descensos y solo dos ascensos). Aquí el misterio es mucho menor: nada hace pensar que el reinado del París Saint-Germain de Lionel Messi, ahora bajo la batuta de Christophe Galtier, corra peligro. Como primera señal, el domingo pasado batió 4 a 0 a Nantes en la definición del Trofeo de Campeones.

Retener y empoderar a Kylian Mbappé, dejar partir a Ángel Di María, poner en caja al díscolo Neymar y apostar por refuerzos jóvenes y sin tanto cartel (los portugueses Renato Sanches y Vitinha, los franceses Nordi Mukiele y Hugo Ekitike) fue la nueva estrategia de la dirigencia encabezada por Nasser Al-Khelaifi, cuyo gran objetivo sigue siendo la Champions League. En el ámbito doméstico, su rival más fuerte parece ser el Olympique de Lyon, que sumó a Nicolás Tagliafico, Alexandre Lacazette (Arsenal) y Corentin Tolisso (Bayern Múnich).

La Bundesliga de siempre

Después de seis años en Liverpool, Sadio Mané lleva su fútbol a Bayern Múnich. (Foto: Matthias Rietschel / Reuters)

Después de seis años en Liverpool, Sadio Mané lleva su fútbol a Bayern Múnich. (Foto: Matthias Rietschel / Reuters)

El otro gran certamen que arranca este fin de semana es la Bundesliga, a la que vuelven Werder Bremen y Schalke tras un año en segunda división. La 60ª temporada del certamen tendrá como superfavorito a Bayern Múnich, ganador de las últimas 10 ediciones, que deberá acomodarse a una ausencia mayúscula: después de ocho años, Robert Lewandowski se marchó a Barcelona. Para reemplazarlo, llegó otro delantero ABC1: Sadio Mané, quien ya convirtió un tanto en la final de la Supercopa alemana ante Leipzig. Además se sumó el zaguero neerlandés Matthijs de Ligt (Juventus). «Perdimos a un delantero que nos garantizaba 50 goles, pero en líneas generales el plantel mejoró», evaluó el jueves Julian Nagelsmann, su entrenador.

La Bundesliga perdió para esta temporada a su otro gran goleador de los últimos años, el noruego Haaland. Borussia Dortmund había apostado para cubrir su ausencia por Sébastien Haller (34 tantos con Ajax la pasada campaña), pero al francés le fue detectado un tumor testicular por el que debió ser operado y que lo mantendrá alejado de la práctica deportiva, en principio, por varios meses. Entre los regresos, destaca el de Mario Götze: tras dos años en el PSV neerlandés, el autor del gol del seleccionado alemán en la final del Mundial Brasil 2014 será compañero de Lucas Alario en Eintracht Frankfurt, campeón de la Europa League.

La Liga y la Serie A pueden esperar

Robert Lewandowski, la gran apuesta del renovado Barcelona. (Foto: Frederic J. Brown / AFP)

Robert Lewandowski, la gran apuesta del renovado Barcelona. (Foto: Frederic J. Brown / AFP)

Para el fin de semana del 13 y 14 de agosto está pautado el inicio de las otras dos grandes ligas europeas. En España, Barcelona está apostando fuerte para reverdecer sus laureles. El club que hace un año dejó partir a Messi por “obstáculos económicos” rompió la alcancía: contrató a Lewandowski y también a Raphinha (Leeds United), Jules Koundé (Sevilla), Franck Kessié (Milan) y Andreas Christensen (Chelsea). Y amenaza con más. El campeón vigente, Real Madrid, no pudo cumplir su sueño de sumar a Mbappé, dejó ir a algunos históricos (Marcelo, Isco y Gareth Bale) y solo se reforzó con Aurélien Tchouameni (Mónaco) y Antonio Rüdiger (Chelsea).

También la Serie A italiana comenzará en una semana. Allí Juventus, otro gigante venido a menos en el último año, apostó por una renovación importante: se desprendió de varios de los futbolistas que habían sido parte de la última década triunfal (Paulo Dybala, Giorgio Chiellini, Matthijs de Ligt, Federico Bernardeschi y Douglas Costa) y se reforzó con Ángel Di María, Paul Pogba (aunque una lesión de meniscos lo mantiene inactivo) y al zaguero brasileño Bremer (Torino).

A diferencia de otras temporadas, Inter se manejó con discreción en este mercado de pases. Su mejor movimiento parece haber sido recuperar a Romelu Lukaku tras su paso por Chelsea. Milan, inesperado campeón en la pasada campaña, tampoco se movió demasiado: sumó a una de las grandes promesas belgas, el mediocampista Charles De Ketelaere (llegó desde Brujas), y al delantero Divock Origi, pero perdió a Franck Kessié. Y la Roma de José Mourinho, ganadora de la Conference League, se quedó con Dybala, una de las piezas más codiciadas del mercado tras terminar su vínculo con Juventus, y con el neerlandés Georginio Wijnaldum.

[ad_2]
Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba