Internacionales

“Nos quitaron la luz que iluminaba nuestra vida”

Toda España continúa conmocionada y se intensifican las marchas por el asesinato de Samuel Luiz Muñiz, de 24 años, a quien le dieron una brutal paliza que lo llevó a la muerte mientras le gritaban “maricón” por ser gay. El padre del joven brasileño le dedicó una dolorosa carta que dejó en el lugar donde fue agredido.

El lugar del asesinato perpetrado este sábado apareció lleno de flores y mensajes de ánimo, y allí dejó su carta el papá de Samuel, Maxsoud Luiz, quien agradeció a los servicios de emergencia de la ciudad, según recapituló el diario La Vanguardia.

“Hola, soy el padre de Samuel, quiero primeramente agradecer el excelente trabajo de los equipos del 061 por todo el esfuerzo realizado en cuanto al pronto atendimiento de nuestro hijo“, escribió en el papel que apareció en la calle.

La carta del padre de Samuel, asesinado en España. La colocó en la vereda de la discoteca donde el joven brasileño fue atacado a golpes en patota.

La carta del padre de Samuel, asesinado en España. La colocó en la vereda de la discoteca donde el joven brasileño fue atacado a golpes en patota.

“Nos quitaron la única luz que iluminaba nuestra vida. Sabemos que vamos a tener un camino muy largo por recorrer. Estaremos apoyados en nuestra familia, amigos y compañeros que nos ayudarán a salir de este camino oscuro“, continúa la misiva.

“Agradecer a nuestra maravillosa ciudad, A Coruña. Gracias de corazón. Que Dios pueda recompensar todo el cariño que nos estáis brindando. Un abrazo muy fuerte a todos y deseamos que nunca más llegue a ocurrir otro día tan negro como el que estamos viviendo”, siguió en agradecimiento a los vecinos.

Y concluyó: “No a la violencia“. Entre los folios pegados a la calle con cinta adhesiva había varias flores que han ido dejando las personas que han visitado el lugar en señal de respeto y duelo.

Samuel fue enterrado este domingo por la tarde en el cementerio de Pastoriza. Según la investigación lo mataron entre siete y trece personas tras una brutal paliza en la salida de un boliche.

Aunque la policía no confirmó una agresión homófoba, los testigos sí apuntaron a ello. Los agresores le pegaban al grito de “maricón”, según apuntan en las crónicas del crimen.

En diálogo con el diario La Voz de Galicia, Maxsoud Luiz pidió justicia y que se detenga a los agresores.

“A las familias de los que mataron a mi hijo les preguntaría cómo se sentirían ellos si estuvieran en mi lugar“,  dijo el hombre, totalmente devastado.

Además, dijo en la entrevista que el suceso comenzó por una “maldita” confusión y que lo único que hizo su hijo fue intentar mediar en una discusión.

Marchas contra el odio

El asesinato de tinte de odio por orientación sexual causó una fuerte conmoción en España, donde este lunes se celebraron importantes manifestaciones para denunciar un “crimen homófobo“.

Manifestación en la Puerta del Sol, en Madrid, para condenar la brutal agresión y crimen de Samuel Muñiz, en La Coruña. Foto EFE.

Manifestación en la Puerta del Sol, en Madrid, para condenar la brutal agresión y crimen de Samuel Muñiz, en La Coruña. Foto EFE.

Samuel era auxiliar de enfermería.  Fue hallado inconsciente cerca de una discoteca de La Coruña, en el noroeste de España, tras haber sido objeto de una paliza. Falleció en la mañana de este sábado, tras ser atendido en un hospital.

Justicia para Samuel. Homofobia y fascismo son lo mismo”, rezaba la gigantesca pancarta que portaban los manifestantes, que iniciaron una marcha este lunes por la noche española en la famosa Puerta del Sol de Madrid.

Miles de personas se congregaron con la bandera del Orgullo, convocadas por numerosos grupos de defensa de los derechos LGTB+. Coreaban consignas de “Justicia”.

“No son golpes, son asesinatos”, gritaba la multitud. “Stop homofobia”, “Todo lo que me importa es vivir” o “Nos están matando” eran otros de los lemas plasmados en pancartas.

Desde su muerte, sus familiares denuncian que se trata de un crimen homófobo, ocurrido poco después de la semana del Orgullo en España.

También se organizaron marchas en otras ciudades del país, como en La Coruña, donde se reunieron varios centenares de personas, según fotos y videos publicados en redes sociales.

El lunes, el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que de momento no había ningún detenido y que “no está excluida ninguna hipótesis, ni el delito de odio ni cualquier otro”.

“Confío en que la investigación de @policía dé pronto con los autores del asesinato de Samuel y esclarezca los hechos. Fue un acto salvaje y despiadado. No daremos ni un paso atrás en derechos y libertades. España no lo va a tolerar“, tuiteó este lunes el presidente de España, Pedro Sánchez.

Con AFP

DS


Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba