Política

“No estamos conformes” con la baja de la movilidad

Luego de reunirse con los coordinadores del  reunirán de forma virtual por Zoom con los  coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini, el presidente Luis Lacalle Pou realiza una conferencia de prensa ante el aumento de casos de coronavirus.

El presidente calificó a la situación como “los peores tiempos de la pandemia” y se refirió al concepto que mencionó Radi en una entrevista con Telemundo: “blindemos abril”.  La frase “tiene un contenido muy importante, que es el crecimiento sostenido de los casos, de presión sobre el sistema sanitaria, las medidas que se anunciaron el 23 de marzo y el avance del plan de vacunación“, dijo Lacalle.

El presidente explicó que hablar de abril “no es caprichoso” porque “se supone que a fin de abril, primeros días de mayo”, se comenzará a ver los efectos del plan de vacunación y dijo que el gobierno no está conforme con los niveles de movilidad. “Cuando vemos fiestas clandestinas, no solo que no estamos conformes, sino que nos molestamos”, dijo y consideró que las medidas tomadas “son suficientes” si se toman los cuidados.

“Profundizar en otras medidas, que se han sugerido, traerían aparejados proyectos de ley y además la vigilancia y la sanción por parte del Estado”, dijo.

Sobre la vacunación, el presidente estimó que “sobre la última semana de abril vamos a tener 860 mil personas vacunadas con la primera dosis de Sinovac. Sobre fin de abril, 550 mil de ellas van a tener la segunda dosis, y en mayo el resto queda vacunado con la segunda dosis”.

En cuanto a la vacunación con Pfizer, el gobierno prevé que esta semana van a quedar vacunados con la segunda dosis aquel personal CTI, emergencias médicas móviles”, que es el personal de la salud que se priorizó en la primera etapa.

A su vez, el gobierno evalúa vacunar a los menores de 18 años y para ello, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, está negociando la compra de más vacunas para alcanzar a esa población. También el gobierno prevé “aumentar los pedidos” de dosis por si “después hay que dar una tercera dosis, algo que no está comprobado”, dijo Lacalle Pou.

Sobre la vacuna de AstraZeneca, el ministro Daniel Salinas dijo que hubo 205 casos de trombosis en 34 millones de vacunados. La Comisión Asesora Nacional de Vacunación concluyó que los beneficios de la vacuna superan “ampliamente a los riesgos” y “recomendar la vacunación en mayores de 60 años en virtud de estos casos”.

“Pensamos que podemos reforzar algún programa particular” en la región fronteriza con las primeras 48 mil vacunas de AstraZeneca que ya están en el país, dijo Salinas, que aseguró que la vacuna otorgada por el mecanismo Covax “es una vacuna eficaz y segura. Con alto nivel de protección en la primera dosis”, en el entorno del 70% y 80%.

Lacalle Pou aprovechó para recordar un mensaje de los científicos sobre la vacunación: A no confiarse con tener la primera dosis. Es la primera, la segunda y 15 días después (…) Los científicos decían que esa falsa creencia de la primera dosis, me junto con otras personas y hay una competencia por el virus mas fuerte. A no creerse que con primera dosis están inmunizados”, explicó.

Sobre los CTI, Lacalle Pou dijo que hay “933 camas disponibles, la ocupación es del 74%, y tenemos un potencial de 88 camas más”, señaló. A su vez, agradeció “el trabajo” y admitió la “presión” que está sintiendo el personal de la salud.

A su vez, las clases presenciales seguirán suspendidas y en modalidad virtual hasta “por lo menos” el lunes 3 de mayo por decisión de la Anep. Lacalle justificó la medida: “cuando empieza una presión social con razón de padres, y comunidad educativa y que en las escuelas han habido contagios, el dato teníamos era que el 2,5% de contagios fue en centros educativas. Eso creció, y cuando hay circulación comunitaria es muy difícil de determinarlo. Pero, además, mueve en el entorno de un millón de personas” y agregó que “si queremos blindar abril” las familias deberán saber que hasta el 3 de mayo las clases serán virtuales, “para ya después arrancar todo el año”.

Sobre los tests diagnóstico de covid-19, Lacalle Pou reconoció “errores”, pero señaló que “estamos ante información genuina y veraz” sobre la cantidad de positivos y fallecidos informados. “Hemos compartido con ustedes tests atrasados y nos hemos encargado de ponerlos cada uno en su fecha. Lo que esta claro es que en cada día que pongamos cuántos han sido casos totales, cursando la enfermedad, y fallecidos, ese es el numero exacto”, aseguró.

Salinas adelantó que el Laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) está evaluando un nuevo tests diagnóstico de antígeno, pero que se utiliza solo con muestras nasales. “Quizá tengamos que pensar que se pueda disponibilizar para el uso de la compra directa. Tenemos que estudiar qué tan sensible es, pero estamos a la vanguardia”, dijo el ministro.

En cuanto a la asistencia económica para los sectores perjudicados por la pandemia, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres y la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunirán la semana próxima para evaluar medidas. “Ya no solo asistencia del Ministerio de Desarrollo Social, sino asistencia a Pymes”, señaló Lacalle.

 

 




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba