Tecnología

no es peligrosa para el hombre, usa su velocidad para escapar ante amenazas

Culebra verde de vientre rojo (Erythrolamprus jaegeri)

Otros nombres: culebra verde (Argentina), cobra-d’água-verde (Brasil).

Identificación: serpiente de pequeño porte, alcanzando entre 55 y 70cm de longitud. Su coloración general es verde brillante con una línea longitudinal media (sobre la región vertebral) de color castaño, ausente a nivel de cabeza. Vientre blanquecino en región cefálica y de cuello, tornándose posteriormente de color rojo intenso hasta la región caudal.

Distribución: sureste y sur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Presencia inferida a nivel de todo el territorio nacional.

Hábitat: bañados, zonas anegadas, inmediaciones de lagunas, arroyos y ríos.

Comportamiento: de hábitos diurnos. Se alimenta casi exclusivamente de anfibios, aunque también incluye en su dieta peces, insectos (y sus larvas) y pequeños saurios. Se desplaza rápidamente. Inofensiva, no representa peligro para el hombre y prefiere usar su velocidad para escapar frente a las amenazas.

Reproducción: la actividad reproductiva comienza en primavera y se extiende hasta el final del verano. Especie ovípara. La hembra puede llegar a poner hasta 14 huevos. Por lo general estos son depositados dentro de hormigueros del género Acromyrmex sp. (hormigas cortadoras).

Situación poblacional: en la categoría Preocupación Menor (LC-UICN) a escala global y nacional.

Curiosidades: ocasionalmente arriban a la costa de Uruguay sobre embalsados de camalotes, ejemplares procedentes de Argentina, tras crecidas en el río Paraná.
Dónde lo puedo ver: En áreas cercanas a cuerpos de agua.

Compiladora: Natalia Villar – Coendu

Fotos: Gustavo Casás

Revisor: Santiago Carreira – Laboratorio de Sistemática e Historia Natural de Vertebrados, Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, Facultad de Ciencias (UdelaR) . Sección Herpetología, Museo Nacional de Historia Natural.




Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba